La variante Palmira-Agrelo tendrá continuidad

Así lo confirmó el Gobierno nacional. Además, hay interés en tonificar el tren de carga de Mendoza a Buenos Aires.

La variante Palmira-Agrelo tendrá continuidad

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 21 DE ENERO DE 2020

Fue durante el encuentro que el ministro Isgró mantuvo con su par de Nación Gabriel Katopodis. Luego se reunió con el titular de Transporte, Mario Meoni, que mostró especial interés por la recuperación del tren Buenos Aires-Palmira.

Una amplia agenda de trabajo desplegó este lunes el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, en su primera visita formal a Buenos Aires para reunirse con sus pares de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Mario Meoni.

El encuentro surgió tras la reunión que el gobernador Rodolfo Suárez mantuvo la semana pasada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De la primera conversación con el ministro Katopodis surgió el compromiso de darles continuidad a las obras que ya están en marcha en la provincia y que poseen financiamiento nacional, mientras se definen nuevas prioridades que permitan pensar en las futuras obras.

Katopodis planteó que la metodología de trabajo estará basada en las definiciones que acerquen los gobernadores, pero siempre con la mirada puesta en obras que sean de escala regional. Respecto a la infraestructura media, es decir, departamental, se analizará la nueva forma de ejecución de los programas que atienden a municipios.

El ministro apuntó a la descentralización de los trabajos que implican la firma de convenios para “bajar fondos” y que la ejecución quede a cargo de cada provincia.

Isgró también mantuvo un encuentro con el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con quien profundizó sobre la continuidad de las obras de la variante Palmira y se puso en agenda consolidar otros trabajos viales que son fundamentales para Mendoza.

Variante Palmira: cómo viene la obra que agilizará el cruce de las rutas 7 y 40

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, recorrieron las tareas que se realizan en la nueva traza de la Ruta Nacional 7, Variante Palmira.

Dentro de un presupuesto austero, Arrieta pidió darles prioridad a algunas obras en lo inmediato, mientras asumió el compromiso de poner en agenda las obras de ampliación de la Ruta 40.

 

Recuperar el ferrocarril

La recuperación del tramo ferroviario que une Palmira con Buenos Aires para transporte de carga fue uno de los temas centrales que Isgró abordó con el ministro de Transporte, Mario Meoni. El funcionario nacional escuchó las necesidades planteadas y se mostró predispuesto a trabajar sobre los proyectos que tiene en carpeta la provincia.

Particularmente expresó interés en recuperar el tramo ferroviario para tren de carga. Si bien reconoce que es una tarea a largo plazo, se comprometió a trabajar en buscar el financiamiento para realizar la obra.

Por otra parte, Meoni solicitó al ministro Isgró avanzar en el análisis técnico para recuperar la pista del aeroclub de San Rafael, con el claro objetivo de apuntalar al Sur provincial por su carácter turístico y por su conexión estratégica.

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