La vendimia argentina viene atrasada entre 10 y 30 días, según la zona

Las uvas viníferas están madurando con un desfase entre 10 y 20 días. A su vez, se espera una mayor incidencia de granizo, que podría afectar tanto a uvas de calidad premium como a las corrientes.

La vendimia argentina viene atrasada entre 10 y 30 días, según la zona

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: AndesWines.com

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2016

La vendimia en Argentina viene avanzando con tiempos diferentes según el lugar. Así lo reveló un informe realizado por Eno Rolland, la compañía asesora en temas vitivinícolas que lidera el prestigioso enólogo Michel Rolland, publicado por el sitio especializado AndesWines.com.

Gabriela Celeste, directora de Eno Rolland, detalló que en la zona de Mendoza se registran unos 20 días de atraso en el comienzo del envero respecto de un año estándar, en prácticamente el 100 % de los varietales y en las diferentes regiones de la provincia (zona norte, Valle de Uco). Algo similar se observa en la provincia de San Juan.

Por otra parte, en la zona norte del país (Salta y Jujuy), donde los viñedos se encuentran en altitudes superiores a los 1500 metros sobre el nivel del mar, se ha observado un leve adelanto en la maduración de las uvas, estimado en aproximadamente unos 10-15 días, dependiendo de las características del viñedo y su conducción (suelo, edad de las plantas, carga, entre otros factores).

En tanto, la calidad de la vendimia presenta diferentes contextos. En el caso de productores que vinifican sus uvas y que tienen un seguimiento cuidado en sus viñedos, se aprecia un muy buen estado fitosanitario, habiendo realizado al menos unos seis tratamientos hasta el momento. Aquellos productores en cuyos viñedos no se hicieron tratamientos fitosanitarios acordes a la temporada actual (por cuestiones de costos, por imposibilidad de entrar con la maquinaria a causa de las continuas lluvias o por cualquier otra razón) se ven seriamente afectados a nivel fitosanitario, con grandes ataques de peronóspora que avanza conforme las condiciones climáticas actuales de excesiva humedad ambiente.

Celeste señaló a AndesWines.com que “en todos los viñedos visitados en zonas de Mendoza y San Juan, como así también en la zona de Cafayate, se aprecia una notable disminución en la producción de uvas, llegando a obtener rendimientos inferiores al promedio anual que van desde 20 a 50 % menos de kilos por hectárea. Se observa en la mayoría de los cepajes, con especial remarca en el Malbec, un altísimo grado de corrimiento en los racimos".

Esta disminución en la carga es atribuible a numerosos factores que vienen interviniendo en esta temporada, tales como el frío primaveral, que afectó la productividad de yemas y/o produjo aborto de flores; vientos durante el período de floración (Zonda); lluvias intermitentes durante toda la primavera, que coincidieron con la floración de la mayoría de los cepajes, y problemas fitosanitarios, entre otros.
 

La situación de Cuyo

Así, en la zona de Cuyo (San Juan, Mendoza centro, Valle de Uco y San Rafael), la cosecha se presenta retrasada unos 15 a 30 días, según el cepaje. Las variedades tempranas (blancos, Pinot Noir, Merlot) se cosecharán un mes más tarde de lo habitual. Las variedades de ciclo largo (como el Cabernet Sauvignon) recuperarán madurez en estos días de febrero y marzo, con mucho calor, y tendrán un retraso menos pronunciado que las variedades de ciclo corto.

En cuanto al estado fitosanitario, es crítico en ciertos viñedos donde no se aplicaron tratamientos adecuados, con ataque de peronóspora y de botrytis. El informe advierte, a su vez, que hay buena sanidad en viñedos para la producción de vinos de alta gama con tratamientos adecuados. En general, se espera menor cantidad de uvas y corrimiento en racimos, especialmente de Malbec.

vendimia, atraso,