Lanzan "Mi cuadra alerta" contra la violencia de género

Se trata de una campaña que busca organizar a mujeres y personas trans para saber cómo actuar ante la violencia machista. La herramienta intenta dar respuesta a las espeluznantes cifras con las que conviven a diario: una mujer muerta cada 29 horas o la baja expectativa de vida de las personas trans o travestis, que es de apenas 35 años.

Lanzan "Mi cuadra alerta" contra la violencia de género

El silbato será una de las herramientas de esta campaña que busca organizar a mujeres, lesbianas y personas trans contra la violencia machista. Foto ilustrativa: amazon.com.

Sociedad

Dale!

Violencia de género

Radio U

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2018

Laura Chazarreta, de La Colectiva, dialogó con Dale!, la primera mañana de Radio U, para contar en qué consiste "Mi cuadra alerta", una iniciativa que busca organizar a mujeres, lesbianas y personas trans frente a la violencia machista. La campaña será presentada hoy, jueves 28, a las 18, en la Asociación Ecuménica de Cuyo (San Lorenzo 478, Ciudad).

La referenta explicó que se trata de una iniciativa surgida del trabajo en los propios barrios. "Ante una situación de violencia, muchas veces no actuamos, nos quedamos paralizadas, no sabemos qué hacer, o queremos ser justicieros o justicieras y ponemos en riesgo nuestra vida", argumentó Chazarreta.

La praxis diaria en las calles llevó a La Colectiva a pensar cómo pueden las mujeres ponerse en alerta "de manera colectiva y solidaria". Y una de las formas que encontraron fue organizarlas en grupos de comunicación, que pueden ser vía WhatsApp, para que "cuando se detecta una situación de violencia, tengamos un silbato para salir a la calle a hacer ruido. Habrá una persona que se encargue de llamar a la Policía o la Fiscalía, para no hacer nada por fuera de la Justicia", detalló.

 

Escuchá la nota completa.

  • Laura Chazarreta, referenta de La Colectiva.

sociedad violencia de género mi cuadra alerta laura chazarreta