Lanzan un nuevo operativo nacional de evaluación educativa

La Evaluación Nacional Aprender ofrecerá resultados por provincia y por municipio. Se tomará en un solo día para primaria y segundo y tercer año de secundaria, y en dos jornadas para quinto año. Será en octubre.

Lanzan un nuevo operativo nacional de evaluación educativa

Foto archivo Axel Lloret

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Unidiversidad / Fuente: diario La Nación

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2016

El 18 y 19 de octubre próximos, 1 380 000 alumnos de escuelas públicas y privadas deberán dar las pruebas de la Evaluación Nacional Aprender con las que el Ministerio de Educación de la Nación busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país.

"Habrá suspensión de clases y las pruebas Aprender serán de carácter obligatorio, como sucede con estas evaluaciones en otros países de la región. El objetivo es visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje, por eso también el nombre de la prueba, y darle a los alumnos el silencio que se requiere para dar la evaluación", explicó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

El lanzamiento de Aprender implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993 y tomadas desde los 90, sufrieron una serie de modificaciones en su frecuencia y metodología y en la transparencia de su divulgación, lo que despertó el reclamo de parte de la comunidad de educadores porque afectaba la "comparabilidad" de los resultados. En tanto, Duro aclaró que "Aprender va a mantener el núcleo de comparabilidad con 2010 y 2013, pero va a tener líneas de base más sólidas en función de la calidad de la muestra y las características del operativo”.

Además, el operativo pretende obtener información diferencial según las realidades que viven las escuelas en cada territorio. "Por primera vez tendremos muestras representativas que discriminan zonas rurales, grandes centros urbanos y zonas urbanas. Reconocemos que los grandes centros urbanos plantean contextos diferenciados", señaló Duro.