Las claves del proyecto de ley de expropiación de Vicentín

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa agroexportadora. La iniciativa llegará al Congreso de la mano de la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Las claves del proyecto de ley de expropiación de Vicentín

Foto: roadshow.com.ar

Nacional

Vicentín

Unidiversidad

Fuente: El Sol

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención de la empresa por 60 días y el envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.

El proyecto, que llegará al Senado de la mano de la legisladora Anabel Fernández Sagasti, declara "de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa Vincentin S.A.I.C”. El primer artículo hace referencia a que “actuará como expropiante el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional".

Cruces entre opositores y oficialistas por la expropiación de Vicentín

Desde distintos sectores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio exhibieron sus diferencias por la decisión del Gobierno nacional de intervenir y expropiar la empresa cerealera Vicentín.

Asimismo, el monto de los bienes que se expropiarán quedarán establecidos “conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley N°21.499, debiendo el Tribunal de Tasaciones de la Nación efectuar la tasación de los mismos”. En cuanto al dinero que deba pagarse para cumplir el proceso expropiatorio, se abonará con la deuda que tiene la empresa agroexportadora con la AFIP y el Banco Nación.

Por otra parte, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a contraer, en el mercado local o internacional, empréstitos o a emitir títulos de deuda pública para abonar los saldos correspondientes al proceso expropiatorio.

El articulado también hace referencia a la creación de un Fondo Fiduciario Agro Argentina, donde una vez culminado el proceso de expropiación, los bienes pasarán a formar parte de ese fondo. A su vez, el Fondo Fiduciario Agro Argentina tendrá como fiduciario al Estado nacional y como fiduciante a YPF.

En cuanto al personal de la empresa en cuestión, será transferido a YPF “conservando todos los derechos laborales adquiridos (…)”, aclara el proyecto.

Por último, el artículo 8 del proyecto de ley, expresa que “la Comisión Nacional de Valores convocará a una Asamblea Extraordinaria de accionistas a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes de la empresa Vincentín y de la designación de sus reemplazantes, por el término que corresponda”.

464961271 proyecto-vicentin de Unidiversidad

vicentin alberto fernandez expropiación anabel fernández sagasti