Las compras por el día de Reyes cayeron un 3,1 %

Aseguran que la compra promedio fue de $ 340. El informe que difundió la CAME, sin embargo, señala que hubo una leve mejoría en relación a la misma fecha de 2016.

Las compras por el día de Reyes cayeron un 3,1 %

El rubro juguetería tuvo una baja en el consumo del 1% en relación al año anterior.

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Publicado el 06 DE ENERO DE 2017

"Las ventas minoristas iniciaron 2017 en baja: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes cayeron 3,1 % frente a la misma fecha de 2016".  Con esta frase la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso el movimiento que se vivió en los comercios durante los primeros días del año. Según indicaron, aunque el consumo fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones y los rubros que más sufrieron la caída fueron indumentaria, calzados y juguetería.

Uno de los datos del informe que difundió la CAME es que aumentó la demanda de juguetes y rodados en relación al año anterior, pero el resto de los rubros que componen la canasta de compras para festejar la llegada de los reyes magos descendieron. Como dato positivo, las bajas fueron menos acentuadas de las que se dieron en 2016. Después de un año que fue de magro a malo, la pequeña reactivación comercial genera expectativa entre los empresarios del sector.

Una de las conductas que rescataron desde la organización es que los compradores buscaron con anticipación los regalos para conseguir precios más convenientes, cuidar sus gastos y evitar la otra postal de estas fechas: la aglomeración de gente en los locales. Sin embargo la mayor parte de las ventas se realizaron entre el miércoles 4 y el jueves 5 de enero.

Ventas por sector

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME sobre 2105 casos, los juguetes y la indumentaria lideraron las preferencias del público, seguidos por videojuegos, rodados y artículos deportivos. El ticket promedio este año rondó los $ 340, un 28,3 % por encima del año anterior ($ 265). En la mayoría de los casos, las familias eligieron regalos más pequeños que en otras oportunidades.

En esta misma línea la mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y en cuotas. Las posibilidades de pagar en hasta 12 cuotas sin interés, que ofrecieron la mayoría de los comercios del país, ayudó a movilizar la venta de productos de mayor valor, especialmente rodados y consola. Sin embargo, para productos más chicos, los consumidores se inclinaron a plazos más cortos.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha de 2016, relevadas en 1000 comercios del país:

En ‘Artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 5,5 % frente a Reyes del año pasado y lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación’, donde la baja fue de 5,8 %. Hubo descuentos y muchos comercios ofrecieron las 18 cuotas sin interés, pero igual la gente fue muy prudente a la hora de embarcarse en grandes gastos y se volcó a otros rubros. Algunos de los productos que se vendieron mejor fueron tablets, parlantes para celulares y smartphones. El resto tuvo poca demanda.


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