Las fake news llegaron al fracking

En las últimas horas se viralizaron unos audios de tono apocalíptico respecto de la fractura hidráulica. ¿Qué hay de cierto en ellos?

Temporada: 2

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Fracking / / Publicado el 24 DE ABRIL 2018

Con la habilitación en Mendoza de la práctica de fracking –o fractura hidráulica– para la extracción de hidrocarburos, surgieron los cuestionamientos. Especialistas advierten de que está probado el daño ambiental que provoca la práctica, mientras que el Gobierno niega que el fracking altere la calidad del agua.

En medio de la polémica, esta semana se hicieron virales, a través de WhatsApp, algunos audios engañosos de personas que están en contra de la implementación del fracking. Uno de ellos, en la voz de una mujer, clama que Mendoza es un “pueblo sacrificable” para la práctica de la fractura hidráulica. Cita como algunos factores que harían prescindible a Mendoza la baja cantidad de habitantes y su calidad de ciudad “nueva”. La mujer también afirma que “ya está el circuito de la minería armado en Mendoza”.

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental, habló en Unidiversidad Noticias y rechazó categóricamente las acusaciones vertidas en los virales, al tiempo que explicó en qué consiste el proceso de fracking. “Mendoza no es un pueblo ignorante; Mendoza no es un pueblo prescindible como lo dicen en el audio”, comenzó, y agregó: “Se utiliza agua para producir una fisura y después esa fisura se rellena con arena. Esas partículas que quedan en los granitos de arena son las que permiten que el hidrocarburo empiece a fluir. Se copia lo que la naturaleza hace normalmente en una roca porosa”. Además, aclaró que no se utilizan explosivos.

"Si la realidad de la extracción del petróleo nos llevara a una situación apocalíptica de contaminación con plomo, cianuro y demás, ya Mendoza no existiría hace muchos años”, manifestó Skalany.

Además de los audios virales, hubo voces disonantes que hablaron contra la práctica. Marcelo Giraud, geógrafo, también dialogó con el noticiero de Señal U y afirmó que “ojalá el Gobierno entienda la sensibilidad social frente a este riesgo cierto y a la contaminación ya probada”. Giraud también recordó que un grupo de abogados hizo un pedido de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia e incluso pidieron que se sancione una ley que prohíba la implementación del fracking en toda la provincia.

Giraud: "Ya se ha probado que el fracking causa mucho daño ambiental"

A propósito de una charla debate que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas, en QTH dialogamos con el geógrafo Marcelo Giraud, uno de los expositores que habló sobre esta técnica. En Radio U señaló las fallas del gobierno y detalló ...