Las médicas ahora están acusadas de matar a Guadalupe

Iban a ser notificadas de la imputación por homicidio y dijeron sentirse "intimidadas" por la familia de la niña.

Las médicas ahora están acusadas de matar a Guadalupe

Los padres de Guadalupe y el abogado querellante, Pablo Cazabán. Foto publicada por Jornada Online.

Sociedad

Guadalupe Codes

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Jornada Online

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2015

El fiscal de instrucción Horacio Cadile, quien investiga la muerte de Guadalupe Codes, había citado para hoy martes 29 a las dos médicas imputadas en el caso, Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti. El objetivo de la audiencia era notificarlas de quedarían imputadas por homicidio, siendo así ampliada la acusación. La nena de 9 años que padecía leucemia fue víctima de mala praxis el 24 de agosto, día en el que debía comenzar con la primera sesión de quimioterapia en el Hospital Español de Godoy Cruz, y falleció el 20 de noviembre.

Bacciedoni y Piatti fueron primero acusadas de "lesiones graves culposas", pero luego del fallecimiento de la niña y de la aparición de nuevas pruebas y testimonios en contra de ellas, Cadile dio lugar al pedido de la querella y decidió imputarlas del delito de "homicidio simple con dolo eventual", que prevé penas de 8 a 25 años de prisión. La acusación alternativa es de homicidio culposo.

Esta decisión no pudo ser notificada formalmente a las imputadas porque, aunque llegaron a la Unidad Fiscal de Godoy Cruz, anunciaron a través de sus abogados que no se presentarían en la oficina del fiscal, excusándose con que se sentían intimidadas por la presencia de los familiares de Guadalupe y sus acompañantes. El magistrado aceptó la solicitud y pospuso la imputación para febrero.

Por su parte, Pablo Cazabán, el abogado querellante, declaró que puede tratarse de una estrategia de la defensa, teniendo en cuenta que en otras oportunidades las doctoras fueron convocadas, los familiares estuvieron presentes y no hubo objeciones de su parte. No obstante, aseguró que este plazo no altera el proceso, ya que igualmente se va a realizar la imputación que la querella cree correcta, con la figura del dolo. Los padres de Guadalupe aseguraron que están dilatando un hecho que es inevitable.

guadalupe codes andrea piatti viviana bacciedoni mala praxis