Cómo avanza el cambio de paradigma ambiental en la Ciudad de Mendoza

El secretario de Desarrollo Urbano de Capital, Juan Manuel Filice, adelantó a Unidiversidad los cambios que propone el municipio a favor del cuidado del medio ambiente.

Cómo avanza el cambio de paradigma ambiental en la Ciudad de Mendoza

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Jorge Yori

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2020

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, anunció días atrás nuevas medidas ambientales para la capital provincial. Esto es consecuencia de la declaración de emergencia climática realizada a principios de este año, cuando la comuna decidió comenzar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y empezar a generar una conciencia ambiental en todos los vecinos de capital. Unidiversidad dialogó con Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Ciudad, que comentó cuáles son las nuevas medidas y cuándo empezarán a regir. 

Los anuncios realizados se basan en tres ejes importantes: la movilidad sustentable, el tratamiento de los residuos y el uso de energías. Ante esto, el secretario de Desarrollo Urbano afirmó que la primera medida es hacer hincapié en la reducción de residuos que los vecinos generan. Hoy, cada habitante de la ciudad está generando aproximadamente un kilo de basura por día. Dentro de la línea de trabajo, el municipio implementó un nuevo sistema de recolección de residuos que recoge los desechos húmedos los lunes, miércoles, viernes y domingos. Por otro lado, desde el 18 de junio, todos los jueves habrá recolección de residuos secos reciclables, como papel, cartón, plásticos, vidrios, metal, envases de tetra brik, ropa y tela, entre otros.

“Esto es para empezar a que la gente trate de cuidar la generación de residuos y de utilizar más los espacios verdes que tenemos disponibles, ya que hay 70 puntos verdes en el municipio, entonces esto favorece que el vecino intente separar los residuos”, afirmó Filice.

Con respecto a los espacios verdes, el funcionario comentó que se van a duplicar los puntos de residuos para seguir fomentando el uso en los vecinos. En sintonía con esto, Filice agregó: “La gente se prende más en este tipo de iniciativa y ve la necesidad de la separación de los residuos para que después puedan ser reciclados”. Todo lo recolectado será enviado a la cooperativa Coreme, ubicada en el parque industrial de Las Heras, donde se realizará el tratamiento de separación de residuos.

 

Adiós a las bolsas plásticas

A través de una ordenanza realizada por Suarez, a partir de junio del año que viene quedarán prohibidas las bolsas plásticas de un solo uso. Desde el municipio, afirman que la prolongación de la norma es para que las industrias, tanto como los comerciantes, tengan tiempo de adaptarse a esta nueva medida, por la que solamente estarán habilitadas las bolsas de telas y biodegradables.

 

Se viene la ciclovía en Avenida San Martín

Se trata de una obra que se inicia en el límite entre Godoy Cruz y Capital, y atraviesa la Avenida San Martín hasta llegar al comienzo del departamento de Las Heras. La construcción se encuentra en una etapa preliminar, ya que se están arreglando cordones, puentes y adaptando algunas paradas de colectivos. Se estima que la ciclovía estará terminada en 6 meses.

Fillice explicó a Unidiversidad que la obra consta de varios tramos. El primero va de calle Brasil a Montevideo. Prácticamente, la ciclovía va a reemplazar los lugares donde se estacionan los autos, ya que se van a levantar cerca de 150 lugares de estacionamiento.

Continúa en Montevideo hacia el norte hasta llegar a Alameda. Ahí, la ciclovía va a tomar 2,20 metros del carril Este. Entre Montevideo y Córdoba no pueden estacionar los autos, a partir de la implementación de la ciclovía van a poder estacionar en lado Oeste. En ese tramo de la calle San Martín hay poco tránsito y  la ciclovía va a ocupar una importante cantidad de metros, quedando una mano de circulación.

“Al usar más la bicicleta contaminamos menos el aire, es lo que el intendente mostraba a partir de la cuarentena. La calidad del aire en la Ciudad tuvo una mejoría considerable, tenemos un 50 % menos de contaminación en el aire. Por eso queremos que esos estándares se mantengan y, además, es un punto menos de contagio. La idea es que la gente empiece a usar más la bicicleta y cuidarse en ese sentido”, agregó el funcionario.

Desde el municipio entienden que la ciclovía viene a resolver distintas problemáticas, ya sea desde la disminución de la contaminación ambiental, evitar un punto de contagio o que la gente pueda usar más la bicicleta como medio de transporte y no de manera recreativa. “Entonces, si nosotros generamos más kilómetros de ciclovía, la gente tiene más infraestructura para utilizar la bicicleta”, concluyó Filice.

Por otro lado, con respecto al cuidado del uso de energías renovables, se están colocando 100 nuevos paneles solares en la Nave Cultural, que se suman a los 128 que se encontraban anteriormente. Gracias a la colocación de estos paneles, el edificio producirá un tercio de la energía que utiliza.

ciudad de mendoza, emerencia climática, ulpiano suarez, juan manuel filice,