Las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos

Se vienen las fiestas y mucha gente viaja para pasar estas fechas en familia. Las personas con discapacidad que disponen de este beneficio deben tramitarlo con tiempo y vía web.

Las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos

Alejandro Mutis, delegado provincial de la CNRT

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2021

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad, fecha proclamada en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 47/3, con el objetivo de promover la garantía, el goce y ejercicio efectivo de los derechos de estas personas en todos los ámbitos de la vida. Silvana Torres, estudiante avanzada que realiza su práctica profesional en Radio U, entrevistó para Este Lejano Planeta a Alejandro Mutis, delegado provincial de la Comisión Nacional de la Regulación de Transporte (CNRT), acerca de lo que debe hacer una persona con discapacidad para obtener un pasaje gratuito a cualquier punto del país, quiénes pueden acceder y cuál es el cupo actual.   

"Muchas personas no saben cómo solicitar un pasaje por internet porque no tienen acceso a ella, no poseen una cuenta de mail o no conocen la herramienta del teléfono", explicó. Aclaró que la CNRT los guía para ayudarles a obtener su pasaje. 

Por su parte, Mónica Bascuñan, integrante del Observatorio de Personas con Discapacidad, detalló las funciones del Observatorio, que, además de recaudar datos y asesoramiento sobre sus derechos, "hace un informe anual que se manda a la ONU".

Es necesario tener en cuenta que la versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD), accesible desde la app Mi Argentina móvil o la web en formato digital, tiene la misma validez que su versión física y puede ser utilizada para cualquier trámite que se requiera. Ese documento certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Audio

  • Informe Silvana Torres.

    Pasajes para personas con discapacidad

cud discapacidad cnrt observatorio de discapacidad pasajes gratuitos