Salud confirma que no desmantelará el programa de cirugías bariátricas

El ministro de la cartera sanitaria, Rubén Giacchi, dijo que no son primordiales para la actual gestión porque se prioriza la oncología y el tratamiento de la fibrosis quística. También anunció que los médicos comunitarios ya “tienen depositados sus haberes”.

Salud confirma que no desmantelará el programa de cirugías bariátricas

El ministro Giacchi firmó un convenio con el intendente García Zalazar para realizar un centro pediátrico en el oeste de Godoy Cruz (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Amira Ascar Arias

Publicado el 21 DE JULIO DE 2016

La carpa de AMPROS en la Plaza Independencia fue el puntapié inicial para elevar los reclamos de diversos sectores. Si bien, en este caso, se peticionaba por el pago de sueldos adeudados a los integrantes del plan nacional “Médicos Comunitarios”, se dispararon otras problemáticas que atañen al Ministerio de Salud. La denuncia gremial volvió a traer a la escena pública las cirugías bariátricas, que se realizan a personas que sufren de obesidad mórbida. Este programa, destinado a un nicho de población con problemas de salud específicos, se encuentra detenido actualmente.

Tras firmar un convenio con el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, para generar un Centro Integrador Comunitario (CIC) en el hospital Lencinas, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, explicó a Unidiversidad que el programa de cirugías bariátricas continúa detenido por falta de presupuesto. Según el funcionario, la gran causa de todas estas desventuras es la pesada herencia que dejó Paco Pérez en la provincia, y que recién se están estabilizando “cuestiones básicas” dentro de la gestión.

Sin embargo, el problema con estas cirugías comenzó en abril del 2016 cuando se suspendieron por falta de fondos públicos. 

El Programa provincial de Obesidad Mórbida surgió en 2006 como un sostén para aquellos pacientes que sufren esta enfermedad y no cuentan con cobertura médica. En sus inicios se había acordado realizan "50 cirugías bariátricas anuales", es decir una por semana, según el diario Los Andes. Sin embargo, con el correr de los años, las cifras fueron descendiendo hasta alcanzar sólo ocho operaciones, desde enero hasta abril del 2016. 

“Cuando somos Gobierno, tenemos que priorizar cosas, lamentablemente. Nosotros priorizamos: la oncología, a los niños fibroquísticos que se mueren sin medicamentos, a los chicos con leucemia y todo un conjunto de cosas”, explicó Giacchi respecto a los casos que son primordiales para el Gobierno del que es parte.  Sin embargo, remarcó que no van a abandonar ni desarmar este programa de salud.

A pesar de la organización propia de cada gestión y de los recortes presupuestales, este Programa quedó a la deriva desde comienzos del corriente año. El diario Los Andes explicitaba que en abril ya había 26 pacientes en lista de espera, lo cuales deben haber aumentado desde entonces. 

Un programa con pocos médicos

El Ministro también respondió respecto de la situación de los médicos comunitarios que protestaban por cobrar sus haberes en tiempo y forma. Si bien aseguró que este jueves se les habían depositados sus sueldos, dijo que el programa nacional “lo que menos tiene son médicos”.

Según el funcionario, del total de 500 profesionales sólo 10 estaban en la carpa de la Plaza Independencia protestando y estos, “son los que más les cuesta incorporarse al nuevo régimen”.

“Hagan las carpas que hagan, vamos a hacer lo que corresponde. Cuando llegan los fondos de Nación, pagamos. Cuando no llegan los fondos de Nación, lamentablemente, la provincia no está en condiciones de afrontarlo”, sentenció Giacchi respecto a los reclamos de este sector de trabajadores de la salud.