Las problemáticas sobre el trabajo artístico y el abuso de los recursos hídricos llegan al teatro

Se trata de la obra "Pedro... pies de arena", que reúne al actor y murguista Lautaro Ocaña, al escenógrafo Rodolfo Carmona y al director sureño Hugo Aristimuño.

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Señal U

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Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El reconocido actor y murguista Lautaro Ocaña se une al escenógrafo Rodolfo Carmona y al destacado director sureño Hugo Aristimuño para crear Pedro... pies de arena, un unipersonal ATP que, a través de la historia de un actor, reflexiona sobre las problemáticas del oficio artístico, la desertificación de las lagunas de Guanacache y el abuso de los recursos hídricos. Se presentará los días viernes, sábado y domingo en el Centro Cultural Pascual Lauriente. Entradas en EntradaWeb.

En plena pandemia, Lautaro Ocaña (actor, director y murguista) le contó a Rodolfo Carmona (escenógrafo) una idea que le encendía las ganas: quería contar una ficción basada en su vida como actor de teatro popular. Decidieron que la persona indicada para guiarlos en este proceso era el reconocido director, actor e investigador teatral Hugo Aristimuño.

“Ambos ya habíamos trabajado con él anteriormente. Lo pensamos por su constante trabajo en el 'teatro territorial situado', que es el tipo de teatro que se posiciona en el territorio en el que se hará la obra para reflejar sus problemáticas. Hugo también es reconocido por su capacidad para realizar montajes y tejidos escénicos basados en la mitología popular”, cuentan Lautaro y Rodolfo.

Así, a través de reuniones virtuales, comenzó el proceso creativo de Pedro… pies de arena, unipersonal para toda la familia que estrena en Mendoza con triple función, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de septiembre, a las 21, en el Centro Cultural Pascual Lauriente. Las entradas ($1000) se pueden adquirir en EntradaWeb.

El protagonista es un viejo actor de oficio, oriundo de las lagunas de Guanacache, que padece el síndrome de Charles Bonnet, un cuadro clínico caracterizado por la presencia de alucinaciones visuales. “La historia se construyó a partir de testimonios y tradiciones orales”, detallan Ocaña, Carmona y Aristimuño respecto de esta obra que invita a reflexionar sobre las problemáticas del trabajo artístico en Mendoza, la desertificación de las lagunas de Guanacache y el abuso de los recursos hídricos.

“En este trabajo hablamos sobre la discriminación, el destrato en el ambiente a los artistas adultos mayores, la escasez de dramaturgias locales sobre los escenarios. También el rescate de la tradición oral de la cultura comunitaria, la memoria colectiva a través de artistas desaparecidos y el destierro. Y aparecen seres mitológicos a partir de alucinaciones provocadas por el Síndrome de Charles Bonnet que padece Pedro”, detallan.

El reto más grande lo asumió Ocaña, que incursiona en el unipersonal por primera vez, desplegando todas sus herramientas interpretativas en una puesta que incluye títeres, tecnología digital, audiovisual y sonora; y una canción final interpretada por sus compañeros de Murga La Buena Moza. “Si bien hay un equipo de creación y técnicos, en escena estoy solo. Siempre trabajé con numerosos grupos, por lo que esta experiencia es realmente una búsqueda personal y artística para el desarrollo de mi oficio como actor”, expresa Ocaña.

 

Reseña 

Pedro... pies de arena es una obra para toda la familia que incluye títeres, tecnología digital, auditiva y sonora.

Lautaro Ocaña es actor, director y murguista, con más de dos décadas de experiencia. Participó en más de 30 obras y recibió diversos premios por su labor en la actuación, dirección y dramaturgia. Aborda el teatro popular y, con Pedro… pies de arena, incursiona en el unipersonal.

Hugo Aristimuño es director, actor e investigador teatral. Cuenta con numerosas producciones que recorrieron el mundo entero y obtuvieron premios en diversos festivales internacionales. Es docente universitario de teatro y también incursiona en la danza teatro.

Rodolfo Carmona se dedica a las artes visuales y a la escenografía desde hace más de tres décadas. Con una labor vigente y reconocida, transita las artes escénicas en forma permanente, entre el diseño, la realización escenográfica, la utilería, objetos de arte y la ilustración.