Las refacciones en el aeropuerto pueden afectar la lucha antigranizo

Hugo Gasparoni, vicepresidente de Aeroclub San Martín, sostuvo que las remodelaciones en el aeropuerto El Plumerillo podrán perjudicar el normal funcionamiento de los vuelos que combaten las tormentas. "Tenemos que prever 45 minutos antes para poder llegar a la tormenta", argumentó. Proponen, entonces, un reacondicionamiento de la pista del Aeroclub en San Martín por su cercanía con el Gran Mendoza.

Las refacciones en el aeropuerto pueden afectar la lucha antigranizo

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Publicado el 12 DE MAYO DE 2016

Cuando el gobernador Alfredo Cornejo anunció el cierre del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli por tres meses, diversos sectores empresariales criticaron la medida porque podría perjudicar el movimiento turístico de la provincia. Ahora, la decisión también podría dificultar una de las actividades más importantes de la época estival y es la campaña de lucha antigranizo.

Hugo Gasparoni, vicepresidente de Aeroclub San Martín dijo a Radio Universidad que el cierre del aeropuerto de Mendoza podría dificultar el normal funcionamiento de los aviones que combaten el granizo. El motivo es que la base principal de las aeronaves funciona justamente en el aeropuerto y la base secundaria está en San Rafael.

Según expresó el cierre del aeropuerto desde el 7 de septiembre al 7 de diciembre por remodelaciones en una de las pistas, complica el inicio de la temporada antigranizo previsto para el 1 de octubre. En este contexto, Gasparoni aseguró que una de las posibilidades es que durante dos meses se trasladaran las aeronaves desde San Rafael, pero eso demoraría hasta 50 minutos la llegada de los aviones a las tormentas que se produzcan en el sector norte.

Es por esto que la opción más inmediata es que se use el aeroclub de San Martín por la cercanía,  las cualidades y la altura de la pista aunque también necesita reparaciones. “Necesita una carpeta asfáltica y balizas de señalización. Así, quedaría en el departamento de San Martín un aeródromo de alternativo por cualquier otra situación”, subrayó.

El aeroclub está en funcionamiento desde el año 1986, pero en el último tiempo sólo se usa como escuela de vuelo y para los socios del Club. Según dijo Gasparoni, al ser una organización sin fines de lucro no tienen dinero para invertir por eso han pedido ayuda al Gobierno para que puedan reflotar la pista. Incluso la empresa American Jet está interesada en que el aeroclub funcione porque envía trabajadores a los pozos de YPF.

Al respecto, el responsable del aeroclub dijo que enviaron notas al gobernador Alfredo Cornejo que aumentaron cuando se conoció el cierre del Aeropuerto. “Por lo menos nos han dicho que harán todos los estudios y el trabajo necesario que se necesita”, especificó al tiempo que adelantó que en caso de tener el visto bueno del Gobierno, los trabajos se podrían hacer entre 15 y 60 días.

“Tendríamos que tener todo listo antes del cierre del aeropuerto. Nosotros tendríamos la posibilidad de trabajar en San Martín y solucionar tambíen la urgencia de American Jet”, concluyó Gasparoni.  

  • Hugo Gasparoni (Vicepresidente de Aeroclub San Martín).

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