Las tareas de cuidado serán el eje de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer

Argentina es sede del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Qué objetivos se buscan en este encuentro.

Las tareas de cuidado serán el eje de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer

El encuentro que celebra este año su 45.º aniversario contará con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia, de la sociedad civil, y de movimientos de mujeres y LGBTI+.

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, aseguró que la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que comienza este martes en Buenos Aires tendrá como “columna vertebral” las tareas de cuidado, “un tema” que se debe resolver “con lucha, convicción, compromiso y legitimidad, por sobre todas las cosas”. Durante un encuentro con los medios, previo al inicio de la cumbre regional que comenzará esta jornada y tendrá lugar hasta el viernes próximo, la funcionaria remarcó respecto de esta temática: “Nos atraviesa como mujeres, como jóvenes”, y afirmó que debe ser “atendida de manera transversal”.

“Cuando hablamos de cuidados, generalmente, se hace referencia a las mujeres, y no es solamente algo de mujeres, tenemos que hablar de corresponsabilidad, es decir de responsabilidad compartida entre varones, mujeres, mercado y sociedad”, remarcó Mazzina.

“No depende solamente de áreas de género, son temáticas transversales, interministeriales, interinstitucionales, con distintos organismos que acompañen para que sea un tema que podamos resolver a la brevedad, con lucha, convicción, compromiso y legitimidad, por sobre todas las cosas”. La ministra consideró como “la columna vertebral” del encuentro a las tareas de cuidado, y recordó que esta decimoquinta edición tiene como título “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Mazzina enfatizó que a las políticas de Estado “hay que darles un marco normativo para que lleguen a los congresos, a las cámaras (de los distintos países) para ser aprobadas y convertirse en ley”, y que así “se reconozcan los derechos”. En este sentido, destacó que “por primera vez” se realizará un “foro parlamentario con parlamentarias de distintos países de la región, y se podrán poner sobre la mesa los desafíos con perspectivas de género e igualdad”.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, destacó la importancia de “escuchar a la sociedad civil” a través de distintos encuentros como el “foro (de organizaciones) feminista” que se está llevando a cabo en el marco de la Conferencia. En este marco, la especialista aseguró que este tipo de intercambios trae “grandes beneficios”, fomentan “la creatividad y da energía para hacer políticas públicas y la reglamentación necesaria para una legislación para establecer sistemas integrados de cuidados públicos y privados”.

“Cada uno (de las y los parlamentarios) tiene un proyecto, pero no hay integralidad”, puntualizó Vaeza, y remarcó: “Tenemos que lograr que las tareas de cuidado se conviertan en un pilar más de nuestras sociedades como lo son la salud o la educación”.

Durante la conferencia de prensa que se realizó de manera presencial en el Salón Poncho (segundo piso) del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, que fuera transmitida de manera virtual, la directora de asuntos de género de la Cepal, Ana Güezmes, calificó como “injusta” la “organización de los cuidados”, y consideró que se trata de una “crisis”.

“La región ha avanzado en mediciones del uso del tiempo”, afirmó la especialista, y recordó recientes investigaciones que demostraron que “las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados casi el 20 % de su tiempo, el triple de lo que hacen los hombres”.

También hizo hincapié en que “el trabajo no pagado equivale a entre el 16 y el 28 % del producto interno bruto (PBI) de la región”, y que “el 74 % lo realizan las mujeres, por eso tiene impacto en su autonomía económica”. Güezmes consideró como desafíos próximos abordar “el cuidado infantil de niños y niñas, y una enorme carga que viene del cuidado de personas mayores”. “Llamamos a diseñar medidas audaces para un cambio estructural, un cambio que articule con soluciones realizables, que aborde las desigualdades económicas y sociales”, apuntó la funcionaria.

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la Cepal y por ONU Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, con actividades presenciales que, a su vez, se transmiten de manera virtual para una mayor difusión. La inauguración de la conferencia está prevista para este martes a las 16 con la presencia de la ministra Mazzina y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fuente: Télam

tareas de cuidado xv conferencia regional sobre la mujer mujeres