Entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios

La profesora Mariela Meljin cuenta su experiencia.

Entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios

Facultad de Filosofía y Letras Suplementos Especial e-learning / por Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2015

Los usos de las tecnologías en los entornos de enseñanza aprendizaje han ido variando en estos últimos años. En proyectos de investigación que se han llevado a cabo desde el 2008 se ha podido ver un crecimiento importante del uso de los entornos virtuales y las distintas funciones que van cumpliendo. En el primer proyecto, se observó un alto uso del correo electrónico y pocas aulas virtuales. En el segundo se ve un crecimiento del uso de aulas virtuales, especialmente de la Uncu virtual. A pesar de este avance, el uso es predominantemente informativo, es decir, los profesores subían el material y a lo sumo mandaban algún mensaje. Es un uso informativo de los entornos.

Mientras que en la tercera etapa que se lleva a cabo actualmente están mirando por dentro las aulas virtuales. Cuenta la docente: “Hemos aplicado técnicas de observación dentro de las aulas, rescatando el programa de las materias, cómo se plantea en el programa el uso de las tecnologías en entorno virtual y qué es lo que efectivamente pasa en el entorno virtual. En general, en los programas, se plantea un uso de las tecnologías colaborativo con intenciones de acompañar el proceso de construcción del aprendizaje y, a veces, en la propuesta de enseñanza aprendizaje en el entorno no se ve tan claramente”.

También, observaron otro salto entre las etapas de los proyectos. En la primera edición, el uso de los entornos estaba muy pegado a la modalidad de educación a distancia. Hoy se ve que hay una especie de ruptura –no respecto de la modalidad de educación a distancia– sino que las tecnologías permiten romper esa dicotomía entre lo presencial y lo que es a distancia.

Es sumamente importante favorecer el uso de entornos virtuales o el uso de la virtualidad en distintos espacios universitarios pero con dos grandes soportes. En primer lugar, áreas de gestión dentro de las unidades académicas que permitan fortalecer las propuestas de los disciplinar. Y, en segundo lugar, desde un desarrollo tecnológico propio que sea accesible desde la conectividad de trabajo. La virtualidad no pasa solo por la plataforma que se use; pero usar un entorno propio que vehiculice propuestas fundamentadas es un desafío de nuestra comunidad universitaria.

A partir del año 2013, han ido realizando encuentros de profesores que trabajaban con entornos virtuales en la Facultad de Filosofía y Letras. Comenta la docente: “Venimos haciendo encuentros a fin de año con los profesores que trabajan con entornos virtuales. De ahí surgió la idea de reflexionar el próximo 18 y 19 en conjunto entre FFyL y Facultad de Artes sobre la temática. La idea es potenciarse, obtener un efecto multiplicador; hay muchas personas trabajando y es interesante el encuentro, no solo por la temática sino por esa posibilidad de articular, encontrarse en un trabajo con objetivos comunes”. 

Para más información sobre el encuentro iterinstitucional sobre prácticas pedagógicas con entornos virtuales, ingresar aquí.

 

Por Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras