Las ventas minoristas cayeron 10,7 % en el último mes

El rubro más afectado fue el de Electrodomésticos con una pérdida del 20,56 %.

Las ventas minoristas cayeron 10,7 % en el último mes

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Yamile Jury

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2016

La Federación Económica de Mendoza informó que en el último mes de mayo las ventas minoristas en Mendoza cayeron en un promedio del 10,7 % en comparación con el mismo mes del pasado año 2015. Se relevaron 20 rubros, de los cuales todos presentaron bajas. El que más descendió fue nuevamente Electrodomésticos, duplicando su merma respecto de otros sectores.

Esta es la quinta caída consecutiva de las ventas minoristas en Mendoza. La situación ya se prolonga desde enero hasta mayo. En enero bajaron 2,28 %; en febrero, 5,14 %; en marzo, 6,89 %; en abril, 8,27 % y ahora en mayo, 10,7 %, lo que da un promedio para los cinco primeros meses del año del -6,65 %.

En cuanto a los despidos, desde la organización se sostuvo que no tienen registros masivos, pero que “cerraron 120 comercios en Capital y 260 en la provincia”.


Las causas

El descenso en las ventas se ha visto acentuado por un conjunto de factores perjudiciales parta el comerciante promedio.

  • Se observa una caída en el poder adquisitivo de los consumidores.
  • Estos compran lo necesario. Justamente, el rubro que menos cayó fue Alimentos y Bebidas con -3,45 %.
  • Aumento de costos (tarifas, alquileres, entre otros).
  • Usuarios que utilizaron por demás sus tarjetas para realizar todo tipo de consumo y hoy se encuentran con falta de fondos para financiar compras. 
  • El programa Ahora 12 ayudó a contener la caída pero ya no alcanza para frenar la baja, porque precisamente la gente ya no tiene margen de endeudamiento.
     

Estas son las diferencias en los volúmenes de ventas entre los distintos rubros, comparando mayo de 2016 frente a mayo de 2015:

Rubros y porcentajes:

  • Alimentos y Bebidas -3,45 
  • Bazar y Regalos -12,77 
  • Bijouterie -14,23 
  • Calzados -8,13 
  • Deportes -10,43 
  • Electrodomésticos -20,56
  • Farmacia -1,50 
  • Ferretería -12,91 
  • Golosinas -12,71 
  • Joyería y Relojería -12,80 
  • Juguetería y Artículos de Librería -11,48 
  • Marroquinería -9,22 
  • Materiales eléctricos -9,65 
  • Materiales para la construcción -13,21 
  • Muebles del hogar -9,02 
  • Muebles de oficina -9,02 
  • Neumáticos -12,35 
  • Perfumería -9,94 
  • Textil Blanco -9,85 
  • Textil Indumentaria -11,45 
  • Promedio: -10,73
     

Situación por rubro

A pesar de que el promedio en la baja es del 10,7 %, en un relevamiento realizado por Unidiversidad se señaló que ya hay comerciantes de múltiples rubros que sienten que el descenso es aun más notorio. Según datos aportados por la Federación Económica de Mendoza, en Indumentaria las ventas (en cantidades) cayeron 11,45 % anual. Sectores como Deportes, con el -10,43 %, y Calzados, con -8,13 %, siguen la tendencia descendente a pesar de que el clima es propicio para la venta.
 

Rocío Pastrán, 19 años, vendedora de indumentaria:

“La tienda abrió hace un mes y la temporada directamente empezó mal. La verdad que tuvimos que recurrir a muchas ofertas. Hasta la primavera /verano, que es cuando se liquida todo, no calculamos que vaya a mejorar. El año pasado, a esta altura, nada que ver. Después de las fiestas se cayó todo todo, siempre cae un poco después de las fiestas pero este año no volvió a la normalidad. Se nota muchísimo la diferencia, más de la mitad de las ventas bajaron más o menos”.

 

 

Foto: Axel Lloret

Maximiliano Roldán, 26 años, vendedor en zapatería:

“Estos últimos 40 días más o menos hemos estado mal, entre un 20 al 30 % que se cayó. Lo venimos sintiendo desde mayo, incluso abril y lo que va de junio, pero otros años no ha estado así. Tenemos más descuentos y promociones porque hay que salvar. De última, con el Día del Padre podríamos recuperar, pero ni siquiera, porque nosotros vendemos calzados de dama, así que no queda otra que tirar”.
 

Bijouterie, Joyería y Relojería, Golosinas, Bazar y Regalos experimentaron una caída del 11 % promedio, salvo en artículos indispensables. 

Fabián, 37 años, vendedor de negocio de regalería y plásticos:

“Este mes ha estado flojito, cada vez que voy a vender algo la gente me dice que está muy caro o que no les alcanza. Pero con el tema de la tarjeta la manejamos. Tratamos de dar cuotas sin interés y promos. Nosotros calculamos una disminución del 30 % más o menos, si comparamos con lo que se vendía el año pasado. Y con los despidos, hasta ahora no ha habido. Lo que sí, por la zona de la calle Las Heras ha habido muchos cierres de locales, así que pensamos que la mala situación tiene para rato”.

En el otro extremo y menos golpeados estuvieron Alimentos y Bebidas con una baja en las ventas del -3,45 %.

Lourdes Pérez, 20 años, empleada de cafetería:

“La diferencia se nota más que nada a principio de mes con respecto al final de mes. A principios se mueve más, pero con respecto al año pasado, no notamos mucho cambio en el movimiento, tenemos muchos clientes regulares inclusive. Lo que sí, pusimos una promo hace alrededor de un mes”.

Mientras, en el sector de  Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las cantidades vendidas en el mes cayeron 20,56 % anual. El cliente se orientó especialmente a artículos relacionados con la calefacción y las compras sólo se ejecutaron cuando se ofrecieron en 12 cuotas o más sin interés.
 

Mariano, 35 años, encargado de tienda de electrodomésticos:

“El último mes ha estado reflojo; este mes, un poco mejor, tal vez por ser principio de mes. Pero abril y mayo, muy, muy malos con respecto al 2015. Sacamos promos por el Día del Padre e inclusive nos adherimos al 'hotsale', pero no nos dio mucho resultado”.

Foto: Axel Lloret

Oscar Contursi, 50 años, encargado de tienda de electrodomésticos:

“El panorama viene como el clima: frío. Hemos tenido que sacar créditos de la casa y promos con tarjeta en tres cuotas sin interés, después algunas más de seis, y ahora de 12 con el 'Ahora 12' los fines de semana. Nosotros vemos una baja de hasta un 30 % en relación con el 2015, calculamos una mejora para el Día de la Madre o para fin de año directamente. Todo lo que hemos probado ha dado pocos resultados. El 'hotsale', por ejemplo, fue poco, es poco de cada intento, porque la gente que viene a comprar también está desmotivada. Es una situación muy difícil para todos”.
 

Ante este panorama, Maximiliano Gabrielli, el gerente de la Federación Económica de Mendoza, declaró que aún quedan gremios por definir las paritarias. En cuanto a la recuperación de la actividad comercial, se prevé que llegue recién para fin de año o comienzos de 2017.

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