Las ventas minoristas en Mendoza cayeron en promedio el 13,87 %

La Federación Económica de Mendoza informó su balance de noviembre. ¿A qué atribuye esta baja y cuáles fueron los rubros más golpeados?

Las ventas minoristas en Mendoza cayeron en promedio el 13,87 %

Foto: Pixabay

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / FEM y MDZ

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2020

La Federación Económica de Mendoza informó que, en noviembre, las ventas minoristas de la provincia medidas en cantidades cayeron en promedio el 13,87 % con respecto a igual mes del año pasado. Cabe recordar que, en enero, las ventas habían descendido el 5,04 %; en febrero, el 2,85 %; en marzo, el 49 %; en abril, el 70,2 %; en mayo, el 43 %; en junio, el 38 %; en julio, el 26,9 %; en agosto, el 20 %; en septiembre, el 18,83 %; en octubre, el 23,83 %, y ahora, en noviembre, el 13,87 %, por lo que en los 11 meses del año, las ventas cayeron en promedio el 28,32 %.

La pandemia de coronavirus, la incertidumbre macroeconómica y la pérdida de poder adquisitivo de las familias son algunas de las causas de la postergación de ciertos consumos.

VER TAMBIÉN: Consumo responsable: armar la canasta navideña con productos de la economía social

La mayor dificultad en el pasado mes la tuvieron aquellos sectores que experimentaron faltantes de mercadería. Según las fuentes consultadas, se les exige a los comerciantes el pago anticipado del producto, sobre todo en lo importado. Además, la demora de entrega es mucho mayor en el interior del país, lo que genera problemas financieros y pérdida de ventas.

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron: Farmacias (-2,43 %) y Alimentos y bebidas (-4,68%) y Ferreterías, Materiales eléctricos y Construcción (-5,30 %).

En tanto, los rubros con mayor desplome fueron Relojerías, joyerías y bijouterie (-30,90 %), Calzados y marroquinería (-28,04 %), Bazar y regalos (-27,03 %) y Ropa y artículos de deportivos (-25,30 %). En Indumentaria (sector muy numeroso en Mendoza), el descenso fue del 18,27 %. Este sector es el termómetro de las ventas minoristas, está muy ligado al ingreso familiar y, en la medida en que no mejore significativamente, es difícil pensar en su reactivación.

VER TAMBIÉN: Regalos de Navidad: ¿juguetes nacionales o importados?

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos. No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

ventas, minoristas, federacion, economica, mendoza, blanace, noviembre,