Lavalle tendrá el primer barrio sustentable del país construido por mujeres

El proyecto presentado por la Asociación Meltequi Ti Chalu obtuvo el apoyo del municipio para la construcción de 26 viviendas ecosustentables, que serán edificadas de forma cooperativa.

Sociedad

Atardecid@s

Medio ambiente

Señal U

Señal U / Unidiversidad / Atardecid@s

Publicado el 30 DE ABRIL DE 2021

Un grupo de mujeres construirán el primer barrio sustentable del país en Lavalle. Esta iniciativa será llevada a cabo por la Asociación Civil Meltequi Ti Chalu con apoyo del municipio del departamento de Lavalle. Nora Griffone, tesorera y miembro de la Asociación Meltequi Ti Chalu y Johana Deluret, jefa de Hábitat de Lavalle estuvieron en Atardecid@s y contaron de qué se trata este proyecto ecosustentable.

“Se trata de la construcción de 26 viviendas, las cuales se llevarán a cabo en el distrito de Jocolí Viejo”, detalló Nora Griffone, tesorera de la Asociación Meltequi Ti Chal en "Atardecid@s".

Según la tesorera, las casas serán de quincha, material típico de la zona; estarán equipadas con biodigestores para los desechos biológicos y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. Además, hay otros proyectos para que las beneficiarias de estos hogares puedan elaborar sus propias huertas y también para la forestación de la zona.

“La verdad, tenemos una emoción muy grande porque nunca pensamos que el proyecto se iba a aprobar tan rápido. Tenemos muchas ganas de que ya esté todo construido, estamos muy felices”, confesó Nora.

Por otra parte, en el programa de Señal U también estuvo presente la jefa de Hábitat de Lavalle, Johana Deluret, que comentó que, además de la iniciativa de la construcción del barrio sustentable, hay otros dos proyectos. Uno se basa en la elaboración de huertas que se podrán regar con la reutilización de aguas del biodigestor y otro de forestación de la zona, con especies de bajo consumo de agua.

“Las casas van a ser autosustentables y serán construidas por mujeres. Para que se lleve a cabo esta iniciativa, se ha estado trabajando con ingenieros para que hagan los planos acordes a los recursos y disponibilidades con los que cuenten las mujeres para maniobrar la obra. La idea es que en un año y medio las casas puedan ya estar terminadas”, reveló Deluret.

La edificación de las viviendas será de quincha, cuya elaboración es en base a cañas y barro. Este tipo de construcción es típica de Lavalle debido al clima del departamento. “La caña es mejor aislante que el ladrillo. Además, estas casas son a prueba de sismos, tienen una viabilidad de 100 años”, dijo la jefa de Hábitat de la comuna lavallina. El barrio llevará el nombre de la asociación civil y se realizará en calle Villalobos del distrito de Jocolí. Las casas serán de 70 metros cubiertos y tendrán un patio para que las beneficiarias lleven a cabo su huerta.

 

 Mirá la nota completa. 

mendoza lavalle barrio sustentable asociación civil meltequi ti chalu nora griffone johana deluret atardecids