Le retiraron el título de "Profesora Honoraria" a Highton de Nolasco por el 2x1

La decisión la tomó la Universidad Nacional de La Pampa tras derogar la resolución que le otorgó ese reconocimiento en 2014 a la jueza de la Corte Suprema.

Le retiraron el título de "Profesora Honoraria" a Highton de Nolasco por el 2x1

La Universidad ya se había pronunciado en contra del fallo del 2 x 1 a represores. Foto: La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MAYO DE 2017

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) derogó la resolución que otorgó el título de "profesora honoraria" a la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, en 2014. Fue tras su voto a favor de aplicar el 2 x 1 al represor Luis Muiña. La decisión se tomó por unanimidad en la reunión que el Consejo Superior de la UNLPam realizó el miércoles 17 de mayo, con la presencia de 18 consejeros que modificaron el proyecto original y luego lo aprobaron.

Highton había sido galardonada como "profesora honoraria" el 17 de diciembre de 2014 por considerarla una persona "eminente en el campo intelectual" y por ser "la primera mujer en acceder como ministra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante un gobierno democrático", tal como explicó el diario La Nación.

Entre los argumentos para la toma de la decisión, aparecen el ataque a los derechos humanos, a las víctimas del terrorismo de Estado y la imputación penal que recae sobre ella y los otros dos jueces, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, por prevaricato.

"La universidad se había pronunciado en contra del fallo del 2 x 1 y el Consejo Superior entendía que debía tomarse esta decisión porque, si no, se iba a tener una postura contradictoria, ya que por un lado somos querellantes en el juicio a los represores pampeanos en el marco de la Subzona 14, y por otro se reconoce a una personalidad académica como la jueza, que se expresa en contra de la defensa de los derechos humanos", dijo el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, a Plan B Noticias.

2x1, corte suprema, fallo, represores, derechos humanos, nolasco,