“Leer enseña a pensar”

El público mendocino no puede perder esta nueva oportunidad de acercarse a la literatura. Porque no sólo existe esta nutrida propuesta en la Plaza San Martín de Ciudad, sino que también grandes personalidades y escritores reconocidos visitarán la provincia por estos días.

"Leer enseña a pensar"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Díaz Ross

Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Hoy, en el día de la apertura de la Feria del Libro del Cuyum, nos visitó la impulsora de los cuentos de ciencia – ficción Angélica Gorodischer. Fue invitada con el fin de rendirle un homenaje a su trabajo realizado en este tiempo, con su presencia y también la de su esposo que la acompaña a todos lados.

Angélica Gorodischer  es una escritora argentina. Vive en Rosario, Argentina y es considerada una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Hispanoamérica, junto con Elia Barceló (España) y Daína Chaviano (Cuba).

Nació en Buenos Aires, el 28 de julio de 1928. A raíz de su matrimonio con el arquitecto Sujer Gorodischer en 1948 eligió el apellido de éste como seudónimo, bajo el cual aparecería como autora literaria. Hizo sus estudios en la Escuela Normal No. 2 de Profesoras en Rosario, donde vive desde 1936. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera, que nunca terminó.

En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policiaco «En verano, a la siesta y con Martina». Ha dado más de 350 conferencias, sobre todo sobre literatura fantástica y sobre escritura femenina. Además, desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.



Durante el homenaje realizado a la escritora, se la vio muy conforme, relajada  y en el momento de hacer escuchar sus palabras, se encargó de recalcar en cada momento la importancia del género femenino, la importancia del “nosotras” frente al “nosotros”, Angélica afirma que las mujeres tienen que hablar en” idioma de mujer” y eso es lo difícil, porque “todo está fundado en la palabra”.

La escritora contó a NU Digital que viene a participar de todos los actos que hacen en Mendoza y resalta que le parecen magníficos. Además agregó que  ya ha visto lo que es la Feria del Libro y opina que es estupendo que lo hagan.

Al momento de hacer referencia a la ciencia – ficción en la actualidad, Angélica Gorodischer  dice que se ha agotado, que  ya no tiene un filtro, “ahora no encuentro nada significativo de la ciencia ficción. Hace muchos años que yo no escribo este género ni tampoco lo leo, salvo releer algunos de los clásicos”.

Esta escritora es una fiel creyente de la literatura femenina, al respecto nos dijo: “yo creo que hay muchas escritoras excelentes, el prestigio sigue siendo de los varones porque vivimos en una sociedad que así lo quiere, ya lo sabemos;  pero en general las escritoras son mucho más interesantes, los varones no, yo llego a la página cinco y ya sé todo lo que me van a decir. En Argentina, en este momento, las escritoras son extraordinarias”.

Al momento de cerrar la nota y sonriendo hacia la gente que estaba esperando de su presencia, Angélica cuenta que está actualmente escribiendo su libro número 31 y que jamás deja de trabajar en ello, porque como bien afirmó: “Hay que leer, porque  leer enseña a pensar y si uno piensa, no le venden cualquier cosa”.

    nusaslot