Legajos D2: voces que narran la Historia

Tres protagonistas del camino que siguieron los expedientes con información clasificada de seguimiento de personas.

Legajos D2: voces que narran la Historia

Imagen de archivos policiales del excentro de detención clandestino.

Derechos Humanos Unidiversidad La ruta de los legajos del D2 / por Natalia Bulacio / Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE 2015

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex subsecretaria de Relaciones con la Comunidad:

“El D2 fue un lugar oscuro y después de los juicios, que vas conociendo qué pasó fehacientemente en él, es el espacio más oscuro y doloroso que tiene Mendoza. Que a partir del sábado se lo pueda resignificar va a ser muy importante para todas las generaciones que no vivieron eso”.

Isabel Piñeiro, exdirectora de la Biblioteca Central y del SID:

“El D2 es un edificio que la policía de Mendoza usaba para una función espantosa. Hoy siento una profunda emoción, porque están sucediendo muchas cosas en materia de DD. HH. Ojalá podamos entender que el Espacio de la Memoria va a ser un lugar de alegría. Los organismos de DD. HH. se merecen todo nuestro reconocimiento”.

Susana Muñoz, expresidenta de la Casa de la Memoria:

“Yo no estuve en el D2 de acá. Pero hubo centros de exterminio en todo el país. Podías salir en libertad, podías ir a una cárcel o podías morir. Un lugar de horror. Queremos que un lugar espantoso deje de serlo y sea un lugar educativo, donde haya exposiciones de arte, obras de teatro, como sucede en Córdoba, Rosario, Trelew. Que puedan ir las escuelas y una les explique cuál fue el plan de exterminio”.

d2 | departamento de policía | espacio de la memoria