Reflexiones en la Legislatura Provincial por el 8M

Mujeres mendocinas destacadas en diferentes áreas se reunieron en el Día Internacional de la Mujer para hablar sobre los logros y las deudas pendientes que pesan sobre el género.

Reflexiones en la Legislatura Provincial por el 8M

Foto: Legislatura Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Legislatura de Mendoza/Unidiversidad

Publicado el 08 DE MARZO DE 2019

La Legislatura de Mendoza se hizo eco de las reflexiones que surgieron en Mendoza en el marco del Día Internacional de la Mujer. Así, bajo el lema “Empoderadas: la mujer de hoy”, se concretó un conversatorio cuyo objetivo fue abordar las temáticas que interpelan a las mujeres en la actualidad.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Género y Diversidad de la Legislatura; la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad junto a la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal y la Dirección de Derechos Humanos de la SCJ y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.

“Ellas han logrado a partir de su lucha, de su perseverancia, de sus conocimientos, de su esfuerzo, llegar a ocupar puestos o desempeñarse en ámbitos que no están a veces naturalizados para las mujeres”, dijo la vicegobernadora Laura Montero durante la apertura del encuentro.

Montero destacó que desde 1916 a la fecha, sólo tres mujeres han alcanzado puestos de poder: Aída Kemelmajer en la Corte, ella y la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo. Por eso, justamente, hizo hincapié en profundizar la concientización para que las mujeres sean consideradas ciudadanas de pleno derecho. En este sentido, aclaró es fundamental el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado.

Una herramienta que desde el punto de vista de la vicegobernadora ha colaborado a generar un trabajo conjunto con miembros de organizaciones tiene que ver con las Asambleas por la Equidad, organizadas en los tres últimos años.

Cecilia Argones, primera Comisaria General mujer de la Policía de Mendoza contó que a partir de la Ley Nº 4747 que fija el régimen para el personal de la policía de Mendoza no se establecía que las mujeres pudieran ascender a la jerarquía de principal, sólo podían lograr llegar al cargo de subprincipal.

Vilma Rúpolo, directora de cinco Fiestas Nacionales de la Vendimia se refirió a los logros individuales y colectivos logrados a lo largo de su vida. A su turno, Silvana Villalobos que es la única mujer en Latinoamérica dirigiendo un equipo de Primera División de hombres contó su experiencia viviendo en un mundo laboral de hombres.

“Mi madre al comienzo no me apoyaba en esta aventura, hoy me acompaña a las canchas y se siente orgullosa por todo lo que he logrado. Es mi referente si con ella pude cambiar su cabeza, como no lo voy a hacer con el resto. Es una profesión que la amo y estamos capacitadas para poder llevar a cabo esta actividad”, comentó la directora técnica.

8m, mujeres, legislatura, trabajo, equipo,