Un estudio devela cierta mejoría en las políticas públicas de la infancia

Este martes se presentó en la Legislatura provincial la publicación “Políticas públicas e inversión social destinadas a la niñez y adolescencia en Mendoza”, una intensiva investigación que comprende el periodo 2000 – 2007. La misma fue abordada por investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo e incentivada por la Fundación Arcor y UNICEF.

Un estudio devela  cierta mejoría en las políticas públicas de la infancia

Foto:Axel Lloret

Especiales

Penélope Moro

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2010

El salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes fue escenario ayer en la tarde de la presentación de un libro que expone en casi cien páginas los resultados de un estudio concentrado en las políticas públicas y la inversión social que fueron destinadas a los menores de 18 años de la provincia en los siete años que van de 2000 a 2007.

La investigación fue trabajada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo: Alejandro Zlotow, Diego Salcedo, Sergio Reynoso, Ricardo Montoya y Luis Romero, parte de ellos presente en el evento.

A demás del los integrantes del equipo investigativo, participaron Javier Curcio, funcionario de UNICEF Argentina; Manolo Gonzáles, referente de la asociación civil Tierra de Niños y Marta Salcedo, en representación del Consejo de Niños y Adolescentes de la Provincia de Mendoza.   

Cada uno desde su espacio de acción se refirió a la importancia de la publicación como un “material fundamental” al momento de diseñar y dar sustentabilidad a políticas que permitan avanzar en la promoción del desarrollo de niños y adolescentes y en el cumplimiento de sus derechos.

En este sentido se resaltó el carácter cuantitativo y cualitativo del abordaje como la manera más acabada para comprender qué es lo que ha hecho el Estado provincial al respecto en los últimos años y cuáles son las políticas públicas adecuadas para mantener los logros alcanzados hasta el momento o revertir los procesos negativos para el área. También como una herramienta para transparentar la ejecución de los recursos públicos destinados a la niñez.

Los referentes provinciales reconocieron cierta mejora en el cumplimiento de los derechos de la infancia a partir de 2007 en comparación con los primeros años de esta década. La Asignación Universal por Hijo, ejecutada bajo decreto presidencial a fines de 2009, fue mencionada unánimemente como el principal reflejo de este avance.

Por otro lado, la exposición de la metodología utilizada para realizar el estudio y los resultados a los que se arribó con ella, estuvo a cargo de sus propios protagonistas.

Alejandro Zlotow, coordinador general de la investigación, agradeció especialmente a la Fundación Arcor y a UNICEF por su soporte teórico y metodológico,  y señaló que “la publicación del estudio sólo constituye la conclusión de la primera etapa de un proyecto que es más amplio”.

Al respecto, consideró que la relación entre dichas instituciones y el equipo de investigadores no debe darse por terminada en vista a la necesidad de continuar con análisis acerca de la infancia y la adolescencia en Mendoza.

Además, recalcó cuestiones metodológicas y teóricas tales como la decisión de concebir el gasto público destinado a la niñez no como un “gasto estrictamente monetario”, sino como una “inversión social a largo plazo”.

Finalmente, como aspecto relevante del estudio destacó el hecho de que el periodo analizado haya atravesado la crisis de 2001 y su correlato a nivel económico, político y social en los años que le siguieron. Constituyendo esta etapa un período bisagra en la historia del país y un factor de complejidad al momento de analizar las trayectorias sociales y económicas del área a nivel gubernamental.

Los datos de la investigación

Por su parte Diego Salcedo y Sergio Reynoso se abocaron en detallar los resultados que arrojó el estudio sobre el que explicaron que les llevó varios años realizar.

De esta manera,  expresaron que el principal objetivo fue el de “dar cuenta de la calidad y cantidad de recursos públicos invertidos en la infancia a través del análisis histórico a nivel institucional”, con el fin de progresar en la promoción del desarrollo de niños y adolescentes.

En este sentido, Salcedo dio cuenta de que en cierta medida el resultado de la investigación es positivo respecto a la incorporación de los postulados de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño en las políticas aplicadas por los gobiernos locales durante el período que duró el análisis. No obstante, señaló que en algunos momentos dichas políticas no fueron de lo más óptimas.

También destacó importantes esfuerzos por parte del Estado provincial, aunque no siempre suficientes, por aplicar a nivel local la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, Reynoso recalcó la necesidad de complementar la legislación provincial (Ley 6.354) con los postulados de la norma nacional que aboga por la protección integral y no por los órdenes tutoriales como sí lo hacía su antecesora.

En términos numéricos, Salcedo expuso planillas que demostraron un incremento del gasto público destinado a la niñez de 569,3 millones de pesos en el año 2000 a 1.898 millones de pesos en 2007, lo que equivale a una suba del 233,4 por ciento, entre otros datos de igual relevancia.

A su vez, Reynoso explicó que durante los años analizados la inversión que hizo el Estado mendocino con destino a las políticas de infancia estuvo principalmente orientada al sistema educativo y al de salud. Sin embargo, remarcó que en general fueron medidas abocadas más a la asistencia que a la prevención y la promoción, lo que devela una seria falencia en cuanto a los grupos más vulnerables.

También señaló esfuerzos estatales en materia de erradicación del trabajo infantil, aunque no lo suficientemente efectivas para eliminar este flagelo que recae sobre los niños más desprotegidos de nuestra provincia.

Por último, los investigadores explicaron que la publicación estará disponible en las bibliotecas universitarias y populares para quien desee consultarlas, así como también será distribuida en las organizaciones civiles que aborden esta temática. Otra alternativa para acceder al estudio es ingresar a www.unicef.org/argentina.