Ley antidespidos: Lavagna dijo que el massismo insistirá con su proyecto

El diputado anticipó que su bloque intentará este miércoles 18 lograr dictamen favorable al proyecto que postula Sergio Massa vinculado con la ley antidespidos.

Ley antidespidos: Lavagna dijo que el massismo insistirá con su proyecto

“El día miércoles en sesión ordinaria, sin caprichos y sin prepotencia, los argentinos vamos a tener una ley que protege a los trabajadores de los despidos”, dijo Massa. Foto: frenterenovador.org.ar.

Nacional

Despidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam y La Nación

Publicado el 17 DE MAYO DE 2016

"Vamos a seguir insistiendo en lograr dictamen en nuestro proyecto, así que trataremos de convencer a todos los legisladores para que vean las ventajas que tiene", sostuvo Marco Lavagna en declaraciones a una radio porteña. En la misma línea, se pronunció a favor de "proteger a la pyme" así como a la problemática del empleo "de forma integral". Puso como ejemplo que el proyecto del Frente Renovador "por ejemplo, incorpora los Repro (Programa de Recuperación Productiva) por ley". También recordó que mañana, miércoles 18, se tratarán otras iniciativas, como la devolución del IVA y la iniciativa de "información pública".
 

El dilema del FpV

Mientras tanto, el Frente para la Victoria (FpV) debe resolver un dilema: apoyar en la sesión de mañana el dictamen del Frente Renovador y darle un triunfo político a Sergio Massa o votar en contra de esa propuesta y poner en peligro la sanción de la ley. Esa situación podría darse si, como ocurrió el jueves pasado, el kirchnerismo no reúne los votos para aprobar el dictamen de mayoría, firmado por el FpV, el bloque Justicialista y los massistas Héctor Daer y Jorge Taboada. Se abriría, entonces, un escenario incierto porque hay cuatro dictámenes de minoría. Si todos resultaran rechazados, caería el proyecto y no podría volver a tratarse hasta el año que viene.

Cuando faltan tan solo 24 horas para la sesión, todos los bloques de la oposición mantienen su posición original y se muestran dispuestos a medir fuerzas en el recinto. En tanto, Massa tiene una ventaja: su dictamen se vota después que el del FpV, por lo que intentará cargar una eventual caída del proyecto en la cuenta del kirchnerismo.

Consciente de su debilidad, el presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, gestiona reuniones para hoy con los jefes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, y con el presidente de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. De los apoyos que pueda lograr dependerá la fortaleza con la que llegará a la sesión de mañana.

"Si no nos ponemos de acuerdo, el riesgo que se corre es que no haya ley", admitió ayer Recalde. El jefe de los diputados kirchneristas necesita un compromiso de Pichetto para reforzar la oferta pública que le hizo a Massa: votar sin cambios la media sanción del Senado y aprobar en un texto aparte los beneficios fiscales para las pymes que impulsa el Frente Renovador.