Avance a favor de los derechos de las personas con discapacidad

Diputados le dio el visto bueno al proyecto que plantea la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad. La semana próxima podría tratarse en la Cámara Alta. Grandes expectativas de los legisladores que impulsaron la medida, y de los padres de chicos con discapacidad que hace años reclaman el respeto y el cumplimiento de los derechos de sus hijos.

 Avance a favor de los derechos de las personas con discapacidad

Foto: Prensa Diputados

Sociedad

Unidiversidad

Penélpe Moro

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2011

La votación de la Cámara baja fue unánime a favor de la medida que contempla la adhesión de la provincia a  la Ley Nº 24.901 referida al Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación a favor de las personas con discapacidad.

La normativa nacional fue aprobada y promulgada en 1997 con el fin de de establecer “un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”, según reza su letra. En estos 14 años transcurridos,  Mendoza presenta un vacío legal respecto a la ampliación y el cumplimiento efectivo de los derechos de quienes sufren discapacidades.

Fue por eso que durante la discusión legislativa, los diputados reconocieron la larga lucha llevada adelante por los padres de chicos que presentan alguna discapacidad para que se trate la propuesta de adhesión provincial a la ley nacional, y finalmente sea aprobada.

La iniciativa que hoy recibió el apoyo de Diputados, fue elaborada por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Salud Pública y Desarrollo Social.

Desde la Legislatura explicaron que la norma se trabajó a partir de los proyectos aportados por los legisladores Raúl Rodríguez (PJ), Néstor Parés, Roberto Infante y Luis Petri (UCR), Ricardo Puga (PIM), Gustavo Arenas (PJ), Alberto Recabarren (PJ), junto a otra iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, la media sanción obtenida constituye el primer paso hacia la concreción de una ley integral a favor de los discapacitados, ya que el proyecto en cuestión sólo contempla las prestaciones asistenciales.

En este punto es necesario señalar que la norma aprobada indica que “la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) tendrá a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura integral de las prestaciones enunciadas en la Ley Nº 24.901 y sus complementarias”.

La iniciativa establece también la modificación de la Carta Orgánica de OSEP con el fin de que funcionarios judiciales, legisladores, intendentes y concejales aporten obligatoriamente a la obra social en carácter de afiliados directos.

La modificación además invalida a OSEP a denegar el ingreso “a personas que cumplan con los requisitos de afiliación establecidos por su Carta Orgánica invocando como causa del rechazo la presencia de una patología preexistente discapacitante”, entre otras reformas.

Festejo y expectativas

En las afueras del recinto los padres autoconvocados celebraron la noticia: “Fueron muchos años de no ser escuchados, sería ilógico que una iniciativa como esta no se apruebe cuando el único interés que contempla es de hacer cumplir los derechos de personas con discapacidad”, expresó Ana María, madre de una niña de 12 años que tiene síndrome de Down.

Por su parte, el diputado Gustavo Arenas, exclamó que aún  “falta mucho por hacer, pero seguramente a partir de hoy Mendoza será un poquito más justa”. A continuación  sostuvo que el tratamiento legislativo del proyecto y su posible aprobación total “fue posible gracias a la lucha de los padres autoconvocados y a los medios que hicieron visible este reclamo”.

Según informaron fuentes legislativas, la semana próxima se tratará el proyecto en Senadores, y todo parece indicar que alcanzará los votos necesarios para que finalmente sea convertida en ley.