"Liberando cuentos": jóvenes ilustrados en contexto de encierro

La escritora Viviana Baldo articuló sus talleres de escritura con talleres de dibujo en la Unidad Penal N° 6. Entre todos y todas, crearon libros inclusivos para niños y niñas con TEA.

"Liberando cuentos": jóvenes ilustrados en contexto de encierro

Foto: Viviana Baldo

Cultura Unidiversidad por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 13 DE FEBRERO 2021

Viviana Baldo vive para la literatura, es docente, escritora y, además de ser directora de la Editorial Letras, se dedica hace cuatro años a realizar talleres de escritura que abarca múltiples géneros literarios, actividad que en 2019 decidió vincular con los jóvenes en contexto de encierro de la Unidad Penal N° 6. Con el objetivo de mejorar la convivencia entre ellos, Viviana participó de diversas acciones recreativas y descubrió que los internos tenían una gran aptitud para el dibujo, por lo cual decidió articular ambas actividades: el taller de escritura, con las ilustraciones de los jóvenes privados de la libertad. Una historia de inclusión y compromiso.

“Al principio los chicos estuvieron a la defensiva, pero con el paso el tiempo comprendieron el trabajo. Les explicamos en qué consistía y la finalidad del mismo: que sea inclusivo para niños y niñas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Como ellos manejaban tan bien la cuestión del dibujo, creímos que serían lo suficientemente llamativos para las personas autistas. Cuando comprendieron esto, se súper engancharon”, explicó Viviana.

Mirá la entrevista:

“Liberando Cuentos”

Los jóvenes que participaron del proyecto “Liberando Cuentos” pertenecen a la Unidad Penal 6 (que es parte de San Felipe, solo para quienes tienen entre 18 y 21 años). Junto al poeta Lucio Albirosa y a Laura Ponce, responsable del Área de Educación del Servicio Penitenciario, comenzaron a desarrollar actividades recreativas para colaborar con la dinámica grupal del lugar.

Entre las tantas actividades, Viviana notó que los jóvenes tenían un gran talento para ilustrar, y fue ahí donde probó juntar los cuentos del taller de lectura “extramuro” –en libertad- y las ilustraciones de los chicos en contexto de encierro.

En busca de un sponsor

Viviana asegura que este es un proyecto que pretende mantenerse en el tiempo, para lo cual es necesario una marca auspiciante.

“Todo el tema de la difusión y la confección de los libros estuvo a cargo de la Editorial Letras sin ningún tipo de resarcimiento. Como queremos sostener esta idea necesitamos alguien que nos sponsoree. Consideramos que la tarea intra muro y extramuro es muy importante tanto para las personas en contexto de encierro como las que se encuentran en libertad”, finalizó Viviana.

Distinción en la Legislatura provincial

El pasado 9 de febrero el proyecto “Liberando Cuentos”, fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores debido a su alto compromiso e interacción social. La senadora provincial María Mercedes Rus (UCR), fue la encargada de presentar un proyecto legislativo para reconocer y destacar la iniciativa de Baldo.

“Este tipo de proyectos suponen una interacción cultural y social de gran trascendencia, y que hacen mucho bien”, explicó la legisladora. En este sentido, comentó que es importante que la sociedad visibilice estas acciones, de allí su presentación para que este ciclo sea declarado de interés por la Legislatura provincial.