Llaman a licitación el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque

El proceso estuvo a cargo de la Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior. El presupuesto oficial es de $1.086.750.000. El 26 de agosto se abrirán los sobres con las ofertas.

Llaman a licitación el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Ecoparque

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JULIO DE 2022

Tras recibir el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalmente hoy el Gobierno nacional publicó el llamado a licitación para que todas las empresas interesadas en el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque presenten sus ofertas técnicas y económicas.

Según indica el comunicado, “la República Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo el préstamo para financiar parcialmente el costo del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I, y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos del contrato correspondiente al Ecoparque en la Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza”.

Al respecto, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, comentó: “Es un paso importantísimo porque es un efecto concreto de una planificación de larga data e integral en cuanto a la zona, ya que es parte de una planificación que comprende el circuito turístico Papagayos, intervenciones en el teatro Frank Romero Day, otras en el estadio Malvinas Argentinas, la recuperación de arterias viales en el Parque San Martín y las calles Gran Capitán y Cicchitti”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, expresó: “Estamos muy contentos con este nuevo paso que hemos dado y esperamos que la obra pueda arrancar en octubre”.

Obras multifuncionales

Los trabajos, que se ejecutarán durante 14 meses, consisten en la construcción de cinco edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales.

La obra es una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez, ya que permitirá la reapertura del paseo y será uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

Bajo esa premisa, los profesionales técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas y depósitos de alimentos.

Serán los mismos que, luego, trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales; la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.

Vale destacar que respecto del patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, convirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.

Apertura de sobres

El acto de apertura de sobres se realizará el 26 de agosto en las oficinas del Ministerio del Interior, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Calle 25 de Mayo 155 (Mesa de Entrada Interior), CABA.

Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán consultar las bases en el sitio https://www.mininterior.gob.ar/licitaciones/licitaciones.php y para obtener información adicional podrán hacerlo adquisiciones@mininterior.gob.ar.

Trabajo interinstitucional y mancomunado

Para arribar a este proyecto, distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial trabajaron mancomunadamente para lograr el financiamiento que el BID otorgó al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I.

La Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de  Ambiente y Ordenamiento Territorial, contribuyeron en el proyecto.  

Principales parámetros de la obra

  • 22.400 m2 caminos existentes reconstruidos. 
  • 2.347 m2 de construcciones nuevas: 
  • Administración: 510 m2 
  • Hall: 332 m2 
  • Bar: 425 m2 
  • Auditorio: 634 m2 
  • Biblioteca: 446 m2 
  • 557 metros de red primaria de desagüe. 
  • 4.498 m2 caminos nuevos. 
  • 3.220 m2 humedal para recuperación de aguas grises. 
  • Obras hidráulicas. 
  • 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros. 
  • Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora. 
  • ·Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables. 
  • Cierre perimetral 
  • 5.000 metros de alumbrado de senderos.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

ecoparque cerro de la gloria apertura licitación mendoza