Llegó el invierno: cómo ayudar a abrigar a los perritos callejeros

Una agrupación rescatista e independiente pide donación de mantas para que los animalitos abandonados puedan sobrellevar las consecuencias de las bajas temperaturas. Mirá cómo dar una mano sin moverte de tu casa.

Llegó el invierno: cómo ayudar a abrigar a los perritos callejeros

Foto: Eleonora Plan. Proteccionista Independiente

Sociedad

Solidaridad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2020

Para hacerle frente al frío y al abandono de animales por efecto de la pandemia, proteccionistas independientes y voluntarios de Mendoza llevan a cabo una campaña: “Patitas No Heladas”. La misma, tiene como fin recolectar mantas y abrigo para aquellos animalitos de la calle.

“Prácticamente es un oficio, tengo mis animalitos (más de 30) que son los que cuido todos los días”, dijo a Unidiversidad, Eleonora Plan, proteccionista independiente.

Hace más de 10 años que Eleonora se dedica a rescatar, adoptar o buscar dueños a los animales que encuentra en la calle. En medio de la pandemia asegura que “han abandonado a muchos animalitos a la calle”. Y ella, claro, adoptó a varios de éstos.

En su experiencia, el aseo, un hogar donde no pueden mantenerlos o la vejez son las razones del abandono que siempre han existido. Pero, en la coyuntura actual, se suma el temor al coronavirus. “Dicen que los animales supuestamente traen infección, pero no es así. La gente no lo entiende y los abandona”, cuenta.

Este abandono, el maltrato a los animales y la situación económica crítica que atraviesa todo el mundo, incluso a la Argentina, generó que Eleonora tenga que pedir ayuda a la sociedad mendocina.

La puesta en marcha de la campaña fue difundida mediante las redes sociales, donde pide ayuda de los mendocinos. “Soy una rescatista que me autofinancio, pero esta vez necesito de tu ayuda. Tengo mas de 30 seres a mi cuidado, algunos muy viejitos otros discapacitados y necesito abrigarlos más. Tu ayuda será el calorcito para este invierno. Me comprometo a mandarte fotos para mostrarte el destino de tu donación ¿Me ayudas?”  Reza el comunicado de ayuda.

“Con la intención de evitar que los animales sean abandonados en las calles, les brindamos un hogar de calidad hasta el momento de su adopción. Comida, desparasitación y castración.  Además, al momento de su adopción verificamos que el perrito o gatito sean adoptados por familias responsables. Sabemos de gente que ha adoptado animales en cuarentena por el solo hecho de entretener a sus hijos y luego son nuevamente abandonados”, concluyó Eleonora.

Para poder donar o incluso ayudar con acciones necesarias podés contactarte con Eleonora al teléfono: 2612411486.

Los animales no transmiten el virus

A partir de la idea de que las mascotas podrían enfermarse y propagar el virus, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, ente otras entidades, han informado que, hasta la fecha, “no hay evidencia científica de que los animales de compañía, como perros y gatos, sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando”.

Las organizaciones recomiendan que las personas que vivan con animales sigan los protocolos del lavado de manos, antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si la persona está enferma.

Reiteran que la desinformación “está llevando al miedo y resultando en abandono y sacrificio despiadado de perros y gatos”. Otros efectos de esta situación es el incremento de mordeduras y agresiones de animales, atropellamientos y aumento de enfermedades entre los animales.

 

 

 

 

campaña animales calle gatos perros patitas heladas solidaridad