Llegó el principio activo para comenzar la producción de Sputnik VIDA en Argentina

Llegaron desde Rusia 300 litros del principio activo. Además, arribaron 400.000 dosis del componente 2 y 81.850 del componente 1.

Llegó el principio activo para comenzar la producción de Sputnik VIDA en Argentina

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Agencia Télam / parlamentario.com / Publicado el 08 DE JUNIO 2021

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó hoy al país con un cargamento de componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción local del fármaco contra el coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número de vuelo AR1063, aterrizó a las 16,56 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, proveniente de Moscú, con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, recibieron al avión en Ezeiza.

Se trata de la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra la Covid-19.

Es la primera misión que trajo al país el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

Explicaciones en el Congreso 

Marcelo Figueiras, presidente del Laboratorio Richmond, encargado de la producción de la Sputnik Vida, la versión argentina de la vacuna rusa, destacó en el Congreso de la Nación la importancia de la producción nacional de las dosis al sentenciar que “los países que producen, vacunan, y los que no producen, esperan”.

Según consignó el sitio parlamentario.com, al exponer este martes ante diputados de manera remota, Figueiras admitió que “la pandemia aceleró los tiempos” del proceso necesario para producir las vacunas en la Argentina, por lo que dividieron el proceso en dos momentos.

“El primero, para obtener la autorización para fabricar las vacunas”, señaló, y agregó que la segunda etapa, aún en curso, consiste de “la planta modelo de biotecnología que nos permitirá desarrollar un hub de vacunas”. “Esta planta nueva tendrá una capacidad de 500 millones de dosis”, adelantó.

En el mismo sentido, Figueiras advirtió sobre los gastos asociados a esta producción. “Sólo por este proyecto pagaríamos 10 millones de dólares de derechos de importación de maquinaria productiva. Mientras que autoridades de otros países nos llaman en forma privada y, ustedes ven, pública, para que invirtamos en otras condiciones en el extranjero. Pero somos de aquí y aquí nos quedamos. Simplemente respetuosamente me animo a mencionar el punto para beneficio de todos los argentinos vía generación de empleo y de riqueza”, manifestó.

Además, expresó su “orgullo por la ciencia argentina, nuestros médicos, investigadores y trabajadores que nos dan la esperanza de poder colaborar con nuestro humilde aporte en este momento de tanto dolor”.