Lo mejor del fotoperiodismo argentino llega a Mendoza

Este viernes comienza la 29.ª Edición de la Muestra de Fotoperiodismo de Argra, con la exposición de trabajos destacados de profesionales, entre ellos, un mendocino. Será con entrada libre y gratuita en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Lo mejor del fotoperiodismo argentino llega a Mendoza

Foto: gentileza Argra.

Sociedad

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 03 DE DICIEMBRE DE 2018

Desde este viernes y hasta el domingo 13 de enero inclusive, el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén) será el escenario propicio para recibir a cientos de mendocinos y turistas que deseen visitar las obras fotográficas que serán expuestas en la 29.ª edición de la Muestra de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra).

De entrada libre y gratuita, la invitación a recorrer las más de 150 fotografías logradas por profesionales de todo el país será una oportunidad de repasar los hechos más trascendentes a nivel social, político, cultural y deportivo de los argentinos, sintetizados desde la imagen, de la mano de fotógrafos del más alto nivel. Las piezas podrán recorrerse de martes a domingo, de 10 a 22.

De hecho, la selección de las imágenes que los visitantes podrán apreciar en el hall central del edificio se realizó sobre al menos 3200 fotografías enviadas a los dos comités a cargo que llegaron desde todos los rincones del país. Marcelo Ruiz, representante de Argra en Mendoza e integrante de la Comisión Directiva a nivel nacional, destacó a Unidiversidad que en esta oportunidad, un solo mendocino quedó seleccionado por la alta calidad de sus fotografías y su capacidad para ilustrar momentos cruciales de la realidad del país y la provincia.

Así, el fotoperiodista Andrés Larrovere expondrá junto a otros profesionales de alta talla de Argentina. Una de las obras de su autoría sobre las cuales las autoridades de Argra posaron su mirada es una fotografía de la monja Kumiko Kosaka, una de las personas señaladas entre los principales ejecutores de las aberraciones y abusos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes sordomudos del ex-Instituto Antonio Próvolo, de Chacras de Coria (Luján de Cuyo). La otra imagen que quedará en la historia argentina es la del exjuez Guillermo Petra Recabarren, uno de los condenados a prisión perpetua en 2017 por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

“Es fundamental para mí poder mostrar a través de la imagen toda la carga que representa por sí misma”, explicó Larrovere al referirse a las sensaciones que le generó estar presente en momentos tan fundamentales para la provincia y el país. Desde su punto de vista, la labor del reportero gráfico no se centra solamente en hacer un clic en determinado momento y lugar.

Se trata de un recorte de la realidad que tiene un mensaje que transmitir y que depende de otros componentes específicos, como el ángulo, el encuadre, el trasfondo y las tomas que, entre otros elementos, se deseen inmortalizar para construir una noticia, transmitirla y lograr el impacto deseado. Así entendidas, las fotografías se componen como piezas únicas e irrepetibles que hacen transcender un hecho concreto de la realidad.

En palabras del periodista y escritor Pablo Waisberg, “ese estar ahí, que discute incluso con las nuevas formas de producción de la imagen que tensionan su saber hacer, es lo que lo cambia todo. Cuando alguien puede poner un ojo –político y sanguíneo– y encontrar qué es lo importante en esa escena”, como publicó en la misma línea el Gobierno de Mendoza al anunciar la muestra, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura. “Aquí, en esta muestra, las y los fotógrafos son artífices de su propia línea editorial. Se adueñan, apenas por un rato, del proceso de producción y difusión de su trabajo. Hablan sin otra mediación que su propia mirada, ideología, posicionamiento”, define Waisberg.