Lo que fue y lo que viene en el fútbol femenino mendocino

Giuliana Díaz, presidenta del fútbol femenino de Liga mendocina, hizo el balance anual y contó qué es lo que se viene.

Lo que fue y lo que viene en el fútbol femenino mendocino

Giuliana Díaz junto a un grupo de periodistas y deportistas se reunieron para disputar un partido de fútbol. Foto: genitileza Facebook G. Díaz.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol Femenino / por Carolina Quiroga para Radio U / Publicado el 15 DE ENERO 2021

En el año que pasó el fútbol local se mantuvo, sobrevivió al obstáculo que significó un año de virus. En contexto de pandemia los equipos, a medida que se fueron liberando restricciones, volvieron a entrenar presencialmente (por momentos sí y por momentos no de acuerdo con aquellas) y volvieron a soñar con jugar un campeonato. Sin embargo esto último no pudo darse, entre idas y vueltas de medidas provinciales y nacionales, la pelota no volvió a rodar oficialmente en la provincia a excepción de amistosos, pequeños torneos en distintas sedes (ejemplo Amuf y Murialdo) y prácticas de fútbol al interior de cada club. Pero esto no significó, por ello, menos trabajo.  De ello dio cuenta y lo demostró Giuliana Díaz, presidenta de la rama de fútbol femenino de Liga mendocina, quien contó lo que se hizo en el ya pasado 2020.

“Los avances para los espacios del fútbol femenino fueron totalmente positivos, hemos logrado realizar cosas que no se habían hecho casi en cien años de inauguración de la Liga mendocina, y trabajamos mucho con la implementación de la Ley Micaela, con la implementación de políticas de género en un año donde no hubo prácticamente actividad por la pandemia. Pudimos trabajar en un protocolo de género para poder prevenir situaciones y erradicar totalmente lo que es la violencia contra la mujer y llegar a lograr ese protocolo en una institución que siempre ha sido y sigue siendo machista”, comenzó comentando Giuliana respecto a  un importante paso que se dio en el año. Período difícil, la presidenta continuó relatando: “La Liga siempre estuvo atenta a lo que disponía la provincia y a lo que disponía AFA porque la Liga depende del Consejo Federal y también de AFA. En su momento la provincia tuvo habilitados todo tipo de entrenamientos pero nosotros no podíamos empezar porque desde AFA y el Consejo Federal no nos lo permitían porque tenían otro tipo de realidad. Nosotros siempre estuvimos trabajando para poder volver respetando protocolos y distanciamientos. La Liga mendocina siempre tuvo un protocolo para poder volver a los entrenamientos apenas empezó la pandemia y lo presentó para poder realizar torneos y demás. El año de pandemia nos afectó en todo sentido pero siempre fuimos trabajando con los clubes, preguntándoles cómo estaban, si empezaban a entrenar o no, siempre teniendo en cuenta la situación de la provincia”.

Asimismo  en cuanto a rama femenina netamente se refiere la representante del fut fem provincial contó: “Apenas asumí, a principios del 2020, me tomé el trabajo de ver más o menos la cantidad de clubes que había afiliados a la Liga y hacer el balance de por qué si hay, aproximadamente, más de 30 clubes afiliados, hay tan pocos dentro del femenino. Fue ir golpeando puerta por puerta e ir viendo cuál era la realidad, cómo estaban pensando trabajar el femenino,  que si necesitaban cualquier tipo de ayuda pudiesen contar conmigo en lo que pudiera ayudarles. Así se creó Fadep o Huracán Las Heras volvió con el femenino”. En esta línea, Díaz analizó: “La primera barrera que tiene el femenino dentro de los clubes es lo económico porque todavía no lo ven como una inversión sino como gasto entonces hay que empezar a cambiar ese paradigma. Nosotros como institución apuntamos a más, no solo a participar de un torneo más competitivo y llevarse un trofeo sino a más, a integrar la selección argentina como ya ha sucedido. Mendoza es un semillero importantísimo que exporta jugadoras nacional e internacionalmente. Empezar a formar no solo una primera sino también inferiores, reserva, etc. Empezar a apuntar más profesionalmente, a objetivos más claros y concisos, y a concretar sueños de cada jugadora”.

Por otro lado, no solo hubo trabajo arduo de acompañamiento en un momento sumamente difícil para los clubes por el pasar económico que, de muchos, no es bueno sino que también Giuliana habló de los objetivos para este 2021. “Los objetivos que tenemos principalmente es el incremento de los equipos en la rama deportiva femenina del fútbol dentro de los clubes. Segundo, tener más rodaje con la selección mendocina porque es una vidriera para las jugadoras, para el equipo, para demostrar la gran calidad de jugadoras que hay en la provincia. Otro de los objetivos en mente es empezar a trabajar la estructura de las inferiores, las infantiles del fútbol femenino.  En la Liga solo compite la Primera entonces para este año, en este sentido, vamos a empezar a trabajar, de forma optativa, con las categorías más pequeñas y siempre copiando el formato de selecciones: sub 12, sub 15, sub 17 y Primera. Empezar a incluir a las más pequeñas que también necesitan su rodaje y su inclusión. Y por último también, obviamente, tener un formato mucho más atractivo y más amplio, empezar a trabajar con miradas abiertas a todo el Gran Mendoza, no solamente competir con los 15 equipos que ya están dentro de la Liga sino también conocer los equipos de San Rafael, Tunuyán, San Carlos y empezar a hacer como una especie de Copa Mendoza para que sea más atractivo”.

No obstante todas estas propuestas, la referente del femenino prosiguió con los tópicos en carpeta para los meses que siguen: “Otra idea fundamental es empezar a trabajar para que algún club de la provincia compita dentro de la Primera nacional, que es también una deuda pendiente que se me ha metido en la cabeza. El torneo es argentino entre comillas porque hay un solo equipo del interior que está participando que es Rosario Central y todos los demás son de Buenos Aires y hay que empezar a trabajar para que sea un torneo más federal y eso incluiría que algún equipo del interior participe de un torneo. Lo que más quiero es que un equipo de Liga mendocina pueda participar en un torneo y en eso estamos trabajando. Eso es de cada club obviamente pero desde mi lugar voy a presionar para que un equipo pueda estar en primera. Los mayores desafíos a afrontar es la estructuración del fútbol femenino desde cero porque no es solamente realizar un partido once contra once sino que hay que empezar a trabajar en la estructura para poder fortalecer lo que es el deporte y darle un esqueleto importante a lo que es la disciplina. El objetivo principal es que la Liga siga sumando clubes en la rama deportiva del femenino. Por suerte vamos trabajando día a día y vamos logrando los objetivos que vamos proponiendo”.

Por último y en cuanto a información relevante, en los próximos días se reunirán las autoridades de Liga mendocina con los delegados del femenino de cada club para llegar a un acuerdo de participación, organización, etc respecto del Torneo de Transición con fecha a confirmar para que, finalmente, vuelva a roda la pelota oficial y se corone al Campeón del difícil 2020.

 

Escuchá a continuación la entrevista.

Audios

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta de la Comisión de fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

deportes | fútbol | fútbol femenino | liga mendocina de fútbol | fútbol femenino | giuliana díaz | el suplementario