Lobesia: Polilla de la Vid, "el temor de los productores"

Lobesia Botrana se conoce comúnmente como la “polilla de la vid” ya que ataca al cultivo. Esta plaga produce daños directos en los volúmenes de producción, causa un menor rendimiento por planta y además afecta la consumición tanto en fresco como para vinificación. Se estima que la pérdida de producción ronda entre un 30 y un 90%, así nos comentó Fabián Ruggeri, Representante de Acovi en la Comisión de lucha contra la Lobesia.

Lobesia: Polilla de la Vid, "el temor de los productores"

Sociedad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Nelson Scariott, Gonzalo Cortez, Barbara Giancarelli, Marianela Dominguez

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2016

En abril del 2008, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile dio a conocer su presencia la cual se ha multiplicado en Argentina, lamentablemente las provincias mayormente afectadas en Argentina son las de Mendoza y San Juan. En Mendoza, nos comentó Fabián Ruggeri, que se ha creado una inscripción para los productores para que se les pueda distribuir una parte de las feromonas que viene del Gobierno para poder combatir la plaga. Uno de los problemas es que los productores no se han inscripto, es por eso que se debate que se hará con la feromona que se había destinado para cubrir esas superficies.

La lobesia se combate con agroquímico o con un sistema de confusión sexual. En Mendoza los productores no están acostumbrados a estos tipos de desinfección, es por eso que se están haciendo distintas capacitaciones a largo del país para implementar lo que rige la ley. “Se aprobó una ley en Noviembre, en la cual se establece la aplicación de feromonas en ciento veinte mil hectáreas”, comentó Ruggeri. La lobesia es una plaga de importancia cuarentenaria, la cual su ley recibió sanción definitiva y el financiamiento el año pasado, y uno de los problemas claves para este año en curso es que ya no cuenta con financiamiento.

Desde el Ministerio de Agricultura, Acovi y otros organismos se ha logrado conseguir financiamiento por unos sesenta millones de pesos los que contemplan un porcentaje parcial al total de hectáreas afectadas. “De las ciento veinte mil hectáreas infectadas, el financiamiento cubrirá solamente veintiún mil pero de las veintiún mil solamente ocho mil productores se han inscripto para recibir la cantidad de feromonas correspondientes para combatir esta plaga”, destacó Ruggeri.

"Una lucha que aún persiste hace 8 años, pero seguimos trabajando para palear esta plaga. Nuestro objetivo es capacitar a los productores ya que aún no entienden la magnitud de la situación". Fabián Ruggeri, Representante de Acovi en la Comisión de lucha contra la Lobesia, finalizó comentando que desde distintos organismos trabajan para que el año que viene tengan el dinero suficiente para combatir esta plaga para que no prolifere como ha sucedido desde el 2010.

 

  • Fabián Ruggeri.

vinificación polilla de la vid lobesia productores mendoza argentina