Logística, una carrera poco conocida con una demanda laboral que creció el 300%

Esta licenciatura que ofrece la UNCUYO es considerada una de las especialidades del futuro. Además, la pandemia puso al descubierto la necesidad de estos profesionales.

Logística, una carrera poco conocida con una demanda laboral que creció el 300%

Foto: Cecarm

Universidad

Salida progresiva

Unidiversidad

Ángeles Balderrama

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2020

La evolución generada por el desarrollo tecnológico, la globalización y la forma de hacer negocios hizo necesaria la implementación de la carrera de  Logística en la Universidad. En este sentido, si bien se considera una carrera poco elegida, en comparación a Contador Público, la misma posee una gran salida laboral, ya que se calcula que la actividad en el rubro aumentó un 300 %. Sara Pettina, directora de la carrera, y el cuerpo docente dialogaron con Unidiversidad sobre la propuesta educativa y la necesidad de estos los profesionales en un contexto de pandemia.

“La logística en los últimos diez años se ha transformado en un elemento esencial para desarrollar ventajas competitivas en las empresas, tanto a nivel local como internacionalmente. Desde el punto de vista del desempeño o desde lo económico es fundamental tener profesionales en Logística en la Universidad Nacional de Cuyo”, expresó el profesor Marcelo Lucas.

En líneas generales, el licenciado en Logística es un profesional capaz de diseñar y gestionar la cadena de suministros y actividades de organizaciones productoras de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, se busca desarrollar una visión global de los negocios de las organizaciones, con un espíritu abierto, flexible e innovador, a través del trabajo en equipo con actuación multidisciplinaria, visión sistémica y sustentable.

Las ventas online crecieron hasta 300 % en dos meses

El comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años, según afirmó hoy el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo.

A cuatro años de su creación y con una visión holística de las instituciones, la licenciatura permite el desarrollo y crecimiento territorial. “Los egresados de la carrera no solo salen con conocimientos de logística, sino que también comprenden el derecho internacional, la geografía, y conocen sobre ordenamiento territorial. Ahí está la fortaleza”, indicó Nélida Berón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

En este sentido, la pandemia por Covid- 19 puso al descubierto la necesidad de profesionales logísticos dentro de las organizaciones debido al aumento de las compras en línea. Para el licenciado Lucas estas adquisiciones representan un aumento del 100 % y marcan un cambio en los hábitos de consumo.

“En este momento, las compras se tienen que dirigir a los hogares de las personas, y se puede ver a muchas empresas, incluso provinciales, que piden disculpas por las demoras o por no poder llegar a esos lugares. Ahora es posible ver el éxito o fracaso de una empresa, por eso son necesarios los profesionales en logística”, agregó Pablo Antolín, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas.

Inaugurarán espacio de simulación logística con tecnología de vanguardia

Servicios de capacitación, simulación de procesos logísticos, observatorio de procesos y operaciones en la cadena de suministro, investigaciones y certificaciones serán algunas de las opciones que ofrecerá el Laboratorio de Análisis y Mejora de Procesos Logísticos que se inaugurará en la sede del ITU de Luján.

Además, la pandemia obligó a todas las instituciones a realizar la nueva ingeniería de las empresas, en donde el licenciado en logística se vuelve una pieza fundamental para el buen desarrollo.

“La pandemia trajo ventajas relacionadas con el posicionamiento de la carrera. Inclusive la Facultad de Ciencias Económicas ayudó al Ministerio de Salud con la logística de los pacientes. Hay varios artículos que han posicionado a la Logística como una de las carreras del futuro y con necesidad de contratación de estos profesionales”, expresó Sara Pettina, directora de carrera.

A pesar de tener una gran salida laboral, la licenciatura en Logística aún no es un estudio con alta demanda ya que, muchos estudiantes se vuelcan por hacia las carreras tradicionales, como contador, abogado o médico.

“Al ser una nueva carrera en el ámbito universitario, no es muy conocida. Pero la Universidad ha puesto sus esfuerzos y recursos a esta formación porque todos estamos convencidos que es una profesión con gran salida laboral”, concluyó Pettina.

Para conocer más información sobre la Licenciatura en Logística, ingresar al siguiente link: http://fce.uncuyo.edu.ar/estudios/carrera/licenciatura-en-logistica

logística ciencias económicas carrera ingreso futuro pandemia