Lopéz Murphy: “Las medidas económicas son pequeñas y no atendieron los desequilibrios que hay”

Así lo expresó el exministro de economía en Chat Económico. Además, se refirió a la grave situación sanitaria que afronta el país, al contexto financiero de los países de la región y a la mirada que tienen los países primermundistas de la Argentina y su deuda con el FMI.

Sociedad Señal U #ChatEconómico / Economía / por Unidiversidad / Chat Económico. / Publicado el 15 DE ABRIL 2021

En una nueva temporada de Chat Económico, el exministro de economía de la Argentina, Ricardo López Murphy, dialogó sobre la grave situación económica que afronta el país en medio de la crisis sanitaria producto del COVID-19. Además, el economista se refirió al contexto financiero de los demás países de la región y cuál es la mirada que tienen los países primermundista de la Argentina y su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Durante la gran parte del año pasado, el Gobierno Nacional hizo mal las cosas y hay una clara evidencia de eso ya que nosotros tenemos el mismo nivel de muertos que tiene Brasil y nuestra economía cayó el doble. Eso fue producto de la cuarentena eterna, la cual fue mal evaluada y desenfocada, con una combinación de políticas sanitarias que eran muy nocivas para la economía. Las medidas económicas fueron pequeñas y no atendieron a los desequilibrios que hay actualmente”, expresó el exministro.

Y agregó: “En general, a los países que le fueron bien, fueron aquellos que testearon mucho, que focalizaron,  que lograron aislar los focos de contagios; eso fue lo que debió y debería hacer hoy la Argentina y no recurrir a esta medidas de encierro que son un costo proverbial , mostrando resultados que no fueron positivos”.

Por otro lado, en relación a la producción nacional, muy golpeada por la crisis sanitaria, el economista expresó que los niveles de producción estarán un 10% por debajo de lo que fue el 2018.

“Es un hecho que este año la economía va a recuperar parte de la caída como ocurre siempre luego de estas situaciones más allá de la pandemia. Sin embargo, si uno lo mira luego del 2018, los niveles de producción van a estar un 10% por debajo y eso se traduce en el nivel de performance que tiene hoy la argentina, muy distinto a lo que sucede en los distintos países de la región. En este caso, Argentina será el país que más castigado saldrá durante este 2021, esto producto de las políticas económicas y sanitarias implementadas dentro de un clima nocivo a nivel mundial”, detalló Murphy.  

Además, el político señaló que para tener una reactivación de la economía, Argentina deberá abrirse al mundo. “El país, para tener una inversión maciza,  debe abrirse al mundo. Si no crecen fuertemente sus exportaciones y un empleo formal,  no tendrá salida. Por eso requiere un cambio en el clima con lo internacional, requiere ser un anfitrión  amistoso. A eso debemos sumarle el mal desempeño en lo jurídico, en sus narrativas, en sus discursos, en sus impuestos y regulaciones. En esas condiciones no pude funcionar ningún país del planeta. Ademas debemos sumarle las grave situación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De no solucionarse esto, no creo que haya respaldo de los demás países con la Argentina”.

Para finalizar, López Murphy  describió hacia dónde se encamina el país si continua con estas medidas sanitarias y económicas en medio de una segunda ola de contagios y ante un año electoral. “Seguramente la situación económica se recuperara un 70% respecto a la caída del año pasado. Me da la sensación que el clima es un  tanto negativo y a pesar de las circunstancias externas son extremadamente favorables para la Argentina, por los precios internacionales para las cadenas productivas, mineras, energética, industrial y las de las economías del conocimiento, las reglas que tenemos son muy perversas. Eso genera que los países e inversores nos miren con desconfianza, y muy desfavorablemente. Ni hablar caer en default”, concluyó el economista.