Confirman que los 34 cóndores fueron envenenados con un poderoso pesticida

Los análisis de laboratorio respaldaron la hipótesis que planteaba que las aves andinas encontradas en Malargüe se intoxicaron con pesticidas mediante la ingestión de animales contaminados a propósito. Se tomaron muestras de tierra y agua.

Confirman que los 34 cóndores fueron envenenados con un poderoso pesticida

Foto: La Nación

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 26 DE ENERO 2018

Los especialistas que analizaron las muestras de los 34 cóndores muertos en Los Molles, localidad de Malargüe, confirmaron cuál fue la sustancia usada para envenenarlos. Según informó el Ministerio Público Fiscal, los resultados preliminares de los análisis determinaron que se usó "carbofurano", un poderoso pesticida que es habitualmente usado de manera clandestina para la matanza de animales.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que los 34 cóndores hallados sin vida en Malargüe murieron debido a la ingesta de carbofurano, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos que existen. Se trata de una sustancia habitualmente usada para la matanza clandestina de animales, cuya comercialización ya está prohibida en Canadá y la Unión Europea. También el puma y las tres ovejas que se encontraron junto con los cóndores, fueron intoxicados con este producto.

Así, queda confirmada la primera hipótesis planteada al momento del encuentro con la matanza: que los animales no habían perecido por causas naturales, sino por lo ingesta de alimentos intencionalmente contaminados con el pesticida.

Ya hay dos sospechosos en la causa, uno de ellos detenido, el otro continúa prófugo. Se trata de dos puesteros de la zona: Nibaldo Baigorria, actualmente imputado y en prisión domiciliaria, y el otro, cuyo paradero se desconoce, apellidado Rojas. Se presume que la intención de quienes tendieron la trampa tóxica era repeler y matar a depredadores naturales de la zona, como el puma, para prevenir posibles ataques al ganado. Sin embargo, las consecuencias fueron otras.

El carbofurano fue consumido por los 34 cóndores que fueron hallados muertos por andinistas que recorrían el lugar. Los resultados que confirmaron este evento fueron recibidos por el responsable de la Unidad Fiscal de Malargüe, Javier Giaroli, que había encomendado las tareas de análisis al laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el momento, el cuerpo especial de Delitos Ambientales de la Policía Federal ya terminó con las tareas de relevamiento en la zona. Entre otras cosas, se tomaron muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos, además de los animales afectados. Ahora los rastrillajes continúan en otros puntos aledaños, como Valle Hermoso, Las Leñas y el Sosneado.

Los cóndores fueron hallados muertos en Los Molles. Ahora los rastrillajes y las investigaciones se expandieron a otras zonas como Valle Hermoso, Las Leñas y el Sosneado.

Hasta ahora el único detenido es Baigorria y está imputado por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna por depredación de fauna silvestre mediante medio prohibido" y por "tenencia ilegal de arma de uso civil" ya que, durante la investigación, se descubrió que poseía una escopeta telescópica. Al hombre se le otorgó prisión domiciliaria debido a que presentaba problemas de salud. Rojas permanece prófugo.