Los animales del Zoo murieron intoxicados por carbofurano

El tóxico estaba presente en los fardos de alfalfa. Se intensificarán los controles de los alimentos y la seguridad del predio.

Los animales del Zoo murieron intoxicados por carbofurano

Recinto de las llamas en el Zoo provincial (foto ilustrativa, archivo Prensa Gobierno de Mendoza).

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 19 DE ENERO DE 2016

Durante la mañana de este martes 19 de enero, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y la directora del Zoológico, Mariana Caram, presentaron los resultados parciales de las investigaciones que se realizaron luego de la muerte de los animales sucedidas desde el 21 de diciembre del año pasado. En total fueron 14 los animales que perecieron por este motivo: cinco ciervos gamos pintados, dos gamos blancos, tres ciervos colorados, un axis y tres llamas. Este fin de semana se conoció que también murió una llama pero se debió a la ingesta de un envoltorio plástico, algo totalmente distinto a lo ocurrido con los otros ejemplares.

Aunque aclararon que la investigación está en “proceso” y que todavía no saben exactamente cómo se intoxicaron los animales, confirmaron que los profesionales del Cuerpo Médico Forense que analizaron el contenido estomacal de los ejemplares observaron la presencia de carbofurano, un pesticida altamente tóxico. “Sabemos que el tóxico estaba presente en los animales, pero aún no sabemos si en cantidades letales”, informó Caram. Igualmente, este resultado llama la atención porque es una anomalía, ya que no debería estar presente en los ejemplares.

 

 

La procedencia de este químico, explicó Mingorance, no está confirmada, pero manejan la posibilidad de que haya estado presente en los fardos de alfalfa, ya que en el Zoológico no se utiliza carbofurano ni ningún otro pesticida y los desmalezamientos se hacen a mano. Asimismo, reveló que el personal del paseo ha revisado todos los fardos y no ha encontrado rastros de carbofurano, por lo que continúan con la búsqueda.

El secretario destacó que hasta este martes 19 no hay animales que presenten síntomas similares y que el predio permanecerá abierto al público, ya que se descartó que las enfermedades causantes de las muertes en los animales pudieran afectar a las personas.
 

Otras posibilidades de los decesos

La directora del Zoo mencionó, entre las causas analizadas, la ingesta de malezas tóxicas (en el pasado se había dado en el predio), de hongos presentes en los fardos de alfalfa, la intoxicación de los alimentos balanceados y la contaminación del agua.

A pesar de que las necropsias de los 14 animales ya fueron realizadas, aún no se tienen conclusiones exactas. Es por esto que avanzaron y enviaron muestras para hepatología, para que analizaran los tejidos de diez animales. Estos resultados tampoco han sido conclusivos porque a veces las muertes tan abruptas no llegan a lastimar los tejidos, explicó la directora.

 

Algunas medidas

El secretario de Ambiente, en tanto, dio a conocer que se llamará a licitación para nuevos proveedores de alfalfa que certifiquen fehacientemente su calidad. Además, habrá controles más exhaustivos de todo lo que ingieran los animales: agua, alfalfa y alimento balanceado. Otro punto es el refuerzo de la seguridad del establecimiento, tanto en el día como en la noche, porque tampoco saben si el tóxico ha estado en los alimentos o si alguna persona ha sido responsable del envenenamiento.

zoológico, animales muertos, investigación,