Los bancarios van al paro nacional este viernes

Es por el incumplimiento del acuerdo salarial fijado en 2016. La medida de fuerza será por 24 horas, con marchas en el centro mendocino.

Los bancarios van al paro nacional este viernes

Bancarios públicos y privados reclaman en el microcentro mendocino. Foto: Facebook Bancaria Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Paro bancario / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito Financiero / Publicado el 13 DE FEBRERO 2017

Los empleados bancarios decidieron ir a paro nacional este viernes 17 y Mendoza se sumó de forma unánime al reclamo. Salvo los trabajadores del Banco Credicoop, que fue la única entidad que cumplió con el acuerdo fijado el año pasado, los empleados de todos los bancos de la Provincia no atenderán al público y realizarán una marcha por el centro mendocino, según informó a Unidiversidad el titular de la Asociación Bancaria local, Sergio Giménez.

"Nosotros hemos abordado el conflicto por todos los flancos y, así como acudimos a la Justicia, también hemos acordado el paro en todo el país. Eso no quita que estemos abiertos a las propuestas que quieran hacer los bancos en los próximos días", señaló Giménez a este portal de noticias.
 

Qué reclaman

El sindicato que nuclea a los empleados bancarios basa su reclamo en el incumplimiento por parte de los bancos de un punto clave en el acuerdo firmado en noviembre del año pasado: se trata del anticipo paritario 2017, que implica un pago de $ 2000 más el 10 % del sueldo de cada trabajador.  Esa suma debería haberse pagado en enero de este año pero ningún banco, salvo el Credicoop a nivel provincial, cumplió. A nivel nacional, sólo otros siete bancos cumplieron con el cuarto ítem del acuerdo. 

La Bancaria presentó un recurso de amparo en la Justicia por este tema y hace dos semanas salió un fallo favorable para los trabajadores. El Gobierno nacional apeló a la medida el jueves pasado y, antes de que saliera la resolución judicial, el gremio dispuso la medida de fuerza para este viernes.

Luego del cese de actividades de manera parcial durante el jueves y viernes pasados, este lunes 13 los bancarios se reunieron para poner fecha a un paro nacional en medio del reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresariales. El gremio, encabezado por Sergio Palazzo, reunió en un plenario a los secretarios generales de seccionales con el fin de definir una medida de fuerza que será el viernes y por 24 horas. 

De cara a ese encuentro, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó que el Gobierno "vino a consolidar la inequidad y la injusticia". "En la Argentina se profundiza la brecha social y a veces se toma el empleo de los informales como un fenómeno de la naturaleza", cuestionó el sindicalista.

Además, Palazzo apuntó: "Hoy, el consenso va hacia el paro", mientras criticó que "no se cumple con un acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016 con el 80 % de la representación empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona".
 

Asambleas y movilización

Durante los dos últimos días hábiles de la semana anterior, La Bancaria realizó asambleas en todo el país que prácticamente se convirtieron en un cese de actividades y cierre de las entidades durante dos o tres horas. Además de la virtual paralización que se notó en la mayoría de las entidades financieras de la Argentina, el conflicto con los bancarios subió de tensión el viernes y fue el propio ministro de Trabajo quien tuvo que enfrentar cara a cara el enojo de los empleados. En declaraciones a la prensa local, el Ministro había argumentado: "La negociación bancaria tiene una particularidad, no podemos homologar un acuerdo que no se firma por todas las partes".

En Mendoza, la Asociación Bancaria realizó una concurrida movilización en el microcentro capitalino para repudiar a las cámaras patronales y al Ejecutivo nacional, que se niegan a cumplir un acuerdo paritario celebrado en noviembre del año pasado.

En declaraciones a Radio Central, el titular de la Asociación Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, pidió que los banqueros y el gobierno no conviertan en una farsa a las negociaciones colectivas y cumplan con la ley y la justicia. “En este estado de inseguridad jurídica para los trabajadores, donde no se respeta lo firmado, tenemos un Ministerio de Trabajo que, en vez de alinearse con los más débiles, termina siendo funcional a los intereses de las patronales”, se quejó el dirigente.

Movilización de La Bancaria en Mendoza el jueves 9 de febrero. Foto: publicada por El Otro.

 

Si se llevara a cabo el aumento, los trabajadores bancarios alcanzarían una suba del 24 % para sólo tres meses, mientras el Ejecutivo pretende que los incrementos no superen el 18 %. El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $ 8000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $ 25 mil. Otra suma de $ 10 mil era para los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $ 25 mil y $ 35 mil, y cobrarán $ 12 mil quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también instala anticipos mensuales para enero, febrero, marzo y abril, que se integrarán como una suma fija de $ 2000, a los que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones.