Los detalles de la denuncia penal que Fardin hizo en Nicaragua

La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, aseguró que la causa no prescribió. Desde la Embajada Argentina indicaron que el juicio podría realizarse en el país.

Los detalles de la denuncia penal que Fardin hizo en Nicaragua

Thelma Fardín y Juan Darthés trabajaron juntos en la tira juvenil "Patito Feo". La violación ocurrió en una gira en la que él era el "adulto responsable". Imagen publicada por Clarín.

Sociedad

Caso Fardin

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Página/12 e Infobae

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2018

La abogada que asesoró a Thelma Fardin en Argentina para denunciar penalmente a Juan Darthés por violación, Sabrina Cartabia, aseguró que la causa no ha prescrito. En Nicaragua, donde ocurrió el hecho y –por lo tanto, quedó radicada la denuncia–, la pena por violación es de 8 a 12 años y puede aumentar a 15 en caso de que haya agravantes.

Fue ayer, martes 11 de diciembre, cuando la colectiva Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa. Allí, leyeron un comunicado para acompañar la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por haberla violado en 2009, en Nicaragua, cuando finalizaban una gira de la tira juvenil Patito Feo.

El delito por el que está acusado Darthés no prescribió, ya que esto ocurre a los 10 años y han pasado nueve. En el país donde ocurrió el hecho, la pena por una violación a una persona de 15 años o más (Fardin tenía 16 en aquel momento) es de ocho a 12 años de prisión, pero puede aumentar hasta los 15 años en caso de haber agravantes.

Aunque la denuncia se realizó en Nicaragua, el embajador argentino en ese país, Marcelo Valle Fonrouge, sugirió que la investigación judicial se concrete en Argentina. Según lo publicado por Perfil, el diplomático afirmó: "Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado donde el hecho aconteció, en este caso, en Managua. Una vez que se inserta el tema en la Justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado". También observó: "Si el delito reviste la seriedad correspondiente, seguramente va a tener una sentencia de prisión".

Según especificó la periodista especialista en género Luciana Peker en una entrevista exclusiva a Thelma Fardin para Página/12, fue el pasado 8 de diciembre cuando la Embajada Argentina en Managua (Nicaragua) certificó la denuncia de la actriz ante el Ministerio Público de ese país, que se realizó el 4 de este mes. Una vez ocurrido esto, se emitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. La abogada de Fardin en el país, Sabrina Cartabia, explicó a Infobae que la próxima fase será la de recolección de pruebas. El delito será juzgado en el país en el que sucedió y desde Argentina, a lo sumo, se podría prestar colaboración.

Por otro lado, fuentes de organismos de seguridad confirmaron al mismo medio que Darthés solo podría ser detenido por Interpol, a través de la Policía Federal Argentina si un juez de Nicaragua emite una orden de captura internacional.

En la denuncia, radicada en la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público nicaragüense, se especificó que el hecho ocurrió el 17 de mayo de 2009, cerca de las 19, en el Hotel Holiday Inn de Managua, Nicaragua.

En abril de este año, Fardin había acudido a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres de Argentina, pero allí la fiscal Mariela Labozzeta le dijo que no podían investigar un caso que ocurrió fuera del territorio nacional. Ocho meses después, la actriz denunció el hecho en Nicaragua, luego de haberse reunido con el cónsul argentino en ese país y con representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuando presentó la denuncia, Fardin declaró y la fiscal Rivera Escoto solicitó al Instituto de Medicina Legal que a la víctima se le realizaran peritajes forenses psicológicos (para determinar el daño psíquico producido y el tratamiento que requiere) y físico (con el objetivo de comprobar si hay lesiones en su área genital y paragenital).

sociedad miracomonosponemos thelma fardin denuncia juan darthes sabrina cartabia