Los hacedores del beat

Una figura creada en el ámbito de los productores de música para referirse a quienes generan pistas instrumentales que bien podrían (o no) ser “completadas” con vocales, los beatmakers suelen encontrar en el sampling el motor de sus proyectos. El Flavo, exponente local, no es la excepción y es el invitado al segmento mixtape de una nueva emisión de "Vieja Nueva Escuela".

Los hacedores del beat

Sala de escape

Vieja Nueva Escuela

Música

Radio U

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2021

La música de Fede Crowe (tal el nombre real de El Flavo) tiene un carácter lo-fi, con referencias al trip hop y al hip hop de los 90, época dorada para el boom bap. Lanzó en el 2020 su álbum debut Solenave y, con varios de los tracks de ese LP más algunos inéditos, gestó su set especial para el programa. Al mando de su SP404, la sesión tiene todo el espíritu de live set, con el resultado de la experimentación de intervenir las pistas en tiempo real. Hay guiños al rock argentino, filtros y mucho ruido.


Para encaminar la cuestión hacia ese territorio hiphopero, el anfitrión DJ Uter panea los lanzamientos de grandes referentes de la actualidad del género en el primer bloque. Desde lo nuevo de Vince Staples, el rapero de Long Beach, California, hasta el supergrupo Czarface, en una vertiente más alternativa dentro de la movida, hay espacio para el sonido melancólico de The Alchemist con los raps de Boldy James y el house rapeado de Channel Tres. La representación mendocina viene con una pista de Flama, el anterior invitado al ciclo con un mixtape de electrónica orgánica, que, junto con las rimas de Izael, muestra una faceta más ligada a la cultura urbana.

Para el cierre del show, suena la segunda parte del DJ set de Uter en vivo, en lo que se conoció como “La fiesta del fin del mundo”. En aquel evento en El Origen de I, los asistentes no sospechaban que sería la última vez que bailarían por mucho tiempo, ya que el aislamiento preventivo se implementaría solo horas más tarde. La selecta va completamente en esa dirección, con una bomba bailable tras otra, en plan global beats.
 

beats mixtape flavo fede crowe dj uter beatmakers