Los LibrEs celebran su octava feria

Este sábado, desde las 17.00 hasta medianoche, se realizará la octava Feria del LibrE en el Espacio Autogestivo de la O’Higgins de Godoy Cruz. Editoriales independientes, publicaciones alternativas, fanzines, escritores que se autoeditan, dibujantes, encuadernadores artesanales, artistas visuales, colectivos de difusión, músicos, historietistas y clowneros confluyen en este espacio de encuentro directo con el arte, liberado del poder y sus intereses. La entrada es libre y gratuita.

Los LibrEs celebran su octava feria

Cultura

Unidiversidad

Emma Saccavino

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2013


Dar a conocer la propia obra por fuera de los canales tradicionales, ya sean aquellos que dominan las grandes empresas editoriales o los que regula el Estado. Mantenerse out, off, ser alternativo, autogestivo, independiente, horizontalista. Existir por sí mismo, sin patrocinio ni asistencia gubernamental ni privada. ¿Implica esto liberarse, con todos los riesgos que esta decisión conlleva y, en una secuencia expansiva de círculos concéntricos, liberar el arte; y más, liberar a la cultura para el crecimiento colectivo? ¿Logra así la literatura trascender oficinas y torres de marfil para toparse de lleno con la calle, con oídos y ojos ávidos de mundos y experiencias construidos en una creación?

Mientras continúa el debate, siempre pertinente, un grupo de “agitadores” concretan una nueva Feria del LibrE, que cumple mañana su octava edición en el Espacio Autogestivo de la O’ Higgins (O'Higgins 1860, entre 25 de Mayo y Moreno, de Godoy Cruz). La LibrE es definida por sus mentores como un evento que reúne a las editoriales y escritores independientes de Mendoza, con la intención de generar un espacio de difusión, distribución e intercambio del material que vienen desarrollando de manera constante durante el año, generando alternativas a los lugares donde la literatura se mueve (o estanca).

Iluminate Producciones (teatro), La Moledora de Carne (Poesía), Revista Bazofia, Revista PPP, Revista Donde Topa, Movimiento mágico de los libros, Grupo literario Babel, La Araña Galponera, El Espejo, Proyecto Editorial Itinerante, Ediciones De La Lora, Editorial Bocanegra, Editorial Pan, Carbónico Ediciones, Revista La Leónidas, OMIN, Revista Mienten Mucho, Editorial Naftalina Primavera, entre otros, son los participantes de este evento “no tan eventual” en el que, además de la presencia de los stands con las producciones de las editoriales independientes de Mendoza, más algunos invitados de San Juan, habrá presentaciones de libros y revistas, performances, clown, música y lectura de poesía.

Respecto de los participantes, Jiménez cuenta que “son todos independientes y por medio de la autogestión (en todas sus variantes) llegan a la edición de sus materiales. Tenés desde libros hechos con fotocopias y cartones hasta ediciones muy bien logradas. Ediciones de tiradas cortas, cinco ejemplares y otras de 500, dependiendo los modos y financiaciones del editor”.




Otra de las propuestas que inauguran este año es un ciclo de entrevistas en vivo a poetas  mendocinos, cuenta Gabi Jiménez, uno de los mentores de este encuentro que echa por tierra con las jerarquías y el “chaperío” político. Y detalla: “Martín Ramos entrevistará a Raúl Silanes y Sergio Taglia”, dos exponentes de las letras emergentes de estos parajes, y “la idea es que a través de las distintas ferias vayan pasando escritores emblemáticos de Mendoza por este ciclo”. Esta experiencia quedará plasmada en formato audiovisual y por escrito. El registro irá a parar, en un principio, al blog de la LibrE, y luego evaluarán la posibilidad de editarlo.

¿Cómo aparece la Feria del LibrE? “Creo que la necesidad surge a partir de que los escritores mendocinos que gestionan durante todo el año sus propias actividades, como recitales, presentaciones, debates, críticas o publicaciones, se encuentran en un momento con la intención de no tener que esperar a ser invitados, y deciden gestionar sus propios espacios con total independencia y no sólo limitarse a un evento anual, por eso deciden, buscan, proponen una organización horizontal que los nuclee, de ahí surge la LibrE”, reconstruye Gabi, autor de la obra poética Coso, publicada por Ediciones del Dock.

La Feria del LibrE, cuentan sus organizadores, abre sus puertas a distintos sectores culturales. Su producción cimienta sobre la base de una economía doméstica, donde editoriales, agrupaciones socioambientales, colectivos culturales, de diversidad sexual, grupos de artistas plásticos, músicos y poetas, convergen. Sobre todo es un espacio para la organización y la reflexión de estos sectores, que ejercitan la interacción necesaria para abordar desde allí distintas problemáticas en común, como la edición, publicación, distribución y difusión de libros y materiales con miradas diversas sobre temas históricos, políticos y sexuales.

En materia de organización, no se alza en la LibrE una voz cantante: la Feria se hace de manera horizontal entre todos los interesados en participar. No hay filiación político-partidaria, gremial o gubernamental, sino que son los editores, escritores, agrupaciones artísticas, colectivos literarios, actores, músicos y demás artistas que se sumen quienes la organizan.

Su esencia independiente se plasma también en su relación con el calendario o la agenda cultural hegemónica. “La LibrE no tiene fecha fija, tampoco se hace como protesta o en contraposición con otro evento. La Feria del LibrE es espontánea, se hace cuando los escritores y editores independientes logran organizarse y coordinar todo lo necesario para llevarla a cabo. Como la feria se realiza de manera autogestiva, generalmente depende de los tiempos en que la organización pueda coordinar para conseguir lo necesario (lugar, escenario, sonido, difusión, mesones, entre otras cosas) para montarla.

A fin de cuentas, lo que le otorga vitalidad a la Feria del LibrE es que “no es un evento anual, sino una posibilidad de encuentro entre iguales, se hace cuando se puede, y por lo general, como hay ganas, se hace varias veces durante el año, con mayor o menor repercusión. No se fija en los números, el éxito no depende de la cantidad de visitantes, sino de las cosas que surgen de este encuentro, como son las publicaciones, los debates, las presentaciones y la divulgación de lo que se está escribiendo actualmente en la provincia”.

Inconformistas y afortunadamente inquietos, los LibrEs sumaron este año una nueva iniciativa: “La Feria del LibrE ha venido trabajando durante todo 2013 en la posibilidad de realizar una edición autogestiva que reúna a varios exponentes de la literatura contemporánea mendocina. La íbamos a presentar ahora pero no llegamos con el tiempo, así que pasará para la próxima”. La obra está en proceso de edición. “Somos muchos y se complica ponernos de acuerdo, pero va en camino”, tira Gabi.

Sobre el contenido de la antología, adelanta que “por un lado, incluye una suerte de reseña de las distintas editoriales y agrupaciones que han participado de la movida de la LibrE, contando quiénes son y qué hacen, y por otra, una selección de textos que grafique este trabajo realizado. El tema es que no solo hay editoriales sino también revistas y agrupaciones, entonces es complicado a veces equiparar los contenidos”. Que sea, entonces.

 

La FEA e Indy-gente historia de la LibrE

La Feria del LibrE surge en el debate de Indy-Gentes –espacio que otorgaba (esto hoy no sucede) la Secretaría de Cultura de la provincia a las editoriales independientes en la Feria del Libro–  como una necesidad de organizarse por fuera de la convocatoria anual (y única) del Gobierno.

La primera Feria del LibrE se realizó en diciembre del 2010 en La Casita Colectiva, de Guaymallén. La segunda edición se hizo en el paseo Alameda, en abril del 2011. La tercera edición llegó ese mismo año, en junio, y rindió homenaje al poeta Paco Urondo, por eso se realizó en la esquina donde fue asesinado el escritor: Tucumán y Remedios de Escalada, en Guaymallén. 

Luego, la Feria del LibrE coordinó el espacio F.E.A (Feria de Editoriales Autogestivas) dentro (a diez kilómetros) de la Feria del Libro oficial de Mendoza 2011 en la explanada de la Biblioteca General San Martín. La cuarta edición se llevó a cabo también en 2011, en diciembre, en el reloj de sol del Parque Central de Ciudad. La quinta llegó a la plaza Marcos Burgos de Las Heras, en mayo de 2012.

Ese mismo año pero en diciembre, los organizadores armaron la sexta edición en la vereda y salas del bar El Cuarto Propio, en Ciudad. La séptima se realizó en el anfiteatro del espacio verde del Barrio Cano, en octubre del 2013, y estuvo dedicada al poeta Víctor Hugo Cúneo. 


La grilla de la 8ª Feria del LibrE

17.00 – Clown

18.15 – María Ester Correa (lecturas)

18.30 – Ciclo de entrevistas: entrevista a Raúl Silanes

Presentación del libro de Martín Campos La desnudez del no dominio – Obra y Vida de Raúl Silanes

19.15 – Josué y su Cuelgue (música en vivo)

20.00 - Lecturas Individuales: Germán Mémoli y Paula Azzaloni

20.30 – Facu Cué (música en vivo)

21.15 – Presentación Ciclo Editorial Pan

22.00 – Desvío Cósmico (presentación de libro)

22.30 – Ciclo de entrevistas: Sergio Taglia.

23.00 – Julia Stern (lecturas)

23.45 – Revista La Leónidas, presentación del número 3

0.15 – Juan Nievas (lecturas)

0.30 – Cierre, música y fiesta (banda sorpresa)

feria del libre cultura editoriales autogestivas gabi jiménez independiente