Los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior

Según Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, hay que festejar los cien años de la Reforma Universitaria pero también plantear retos para el futuro.

Los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior

Foto: elinterior.com.ar

Sociedad

FIESA 2018

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE MARZO DE 2018

La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, visitó la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018 en su última jornada. Vino a disertar acerca de la Reforma Universitaria de 1918 y comentó sobre la situación actual de la educación universitaria en Argentina y los desafíos que quedan por delante.

“A cien años de la Reforma Universitaria, creo que la educación universitaria argentina ha cumplido gran parte de los postulados de la reforma: le ha garantizado la movilidad ascendente a gran parte de esta sociedad, el ingreso irrestricto y la inclusión. Pero hoy enfrenta nuevos desafíos, justamente lo que está ocurriendo hoy aquí que es FIESA es parte de esos desafíos que tienen que ver con la internacionalización y entenderla desde la heterogeneidad que ocurre en las distintas universidades”, fueron las primeras palabras de Tavela en diálogo con Unidiversidad.

Para la funcionaria, la calidad universitaria es otro desafío que hay que -además- poder matizar y hacer trabajar estratégicamente con la inclusión. Otro reto es la articulación con el sistema educativo previo al universitario y con los demás sistemas de educación superior no universitarios, para que el estudiante tenga flexibilidad a la hora de transcurrir a lo largo del sistema educativo. “Estos desafíos también tienen que ver con reconocer los saberes previos que existen en las personas. Así que yo creo que a cien años de la Reforma, tenemos que festejarla pero también plantearnos los desafíos que tenemos de cara al futuro”, aseguró Tavela.

Asimismo, la secretaria puso en relevancia la importancia de un evento como la FIESA. Afirmó que hay dos aspectos para destacar: por un lado, porque pone a la Argentina en un lugar de referencia respecto de otros países y de otros sistemas universitarios. El otro componente que destacó Tavela fue el formativo. “La posibilidad de generar workshops, seminarios, espacios de debates y discusión, indudablemente le dan un valor académico y formativo que nos permite tener mejores capacidades instaladas y potencialidades desarrolladas en nuestras universidades”, aseguró la funcionaria nacional. Y agregó que para ella “va a tener un impacto muy importante y que es un desafío a continuar por lo menos bianualmente celebrando este tipo de encuentros”.

Tavela reconoció, en este aspecto, la labor de todas las autoridades de la UNCUYO, pero puso énfasis en felicitar “a todos los docentes, no docentes  y estudiantes que con muchas horas de trabajo, muchas horas de voluntariado y muchas ganas han logrado que esto se ponga en marcha. "Uno puede tener la idea pero bueno, hay que hacerla funcionar y eso ha estado en manos de los trabajadores y estudiantes de esta universidad”, dijo.

 

La FIESA, teñida de reclamos

En la tercera y cuarta jornada de la FIESA -es decir, el jueves 1 y el viernes 2- algunos gremios y organizaciones sociales intervinieron en el Paseo Antonio Di Benedetto (entre las naves Cultural y Universitaria) para reclamar en contra de los ajustes y, sobre todo, contra la intención del proyecto del diputado nacional radical, Luis Petri, que establece que los extranjeros deben pagar por educación y salud en Argentina.

Algunos de los grupos participantes fueron la Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza (UPJyCM), Fadiunc (el gremio de docentes de la UNCUYO), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), entre otros.

 

Producción: Constanza Sánchez Coveperthwaite y Milagros Martín Varela.

fiesa 2018 danya tavela educación superior reforma universitaria