Suba del 16 % en precios mayoristas en un año

La suba fue del 10 % respecto de agosto y la más alta desde 2002. Además, el costo de la construcción creció el 7,3 % en relación con el último mes.

Suba del 16 % en precios mayoristas en un año

Los precios mayoristas aumentaron el 16 % en septiembre. Foto: Punto a Punto.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Mayoristas subió el 16 % durante septiembre y el costo de la construcción, el 7,3 % en el último mes.

El organismo aseguró que con esta suba, los precios mayoristas acumularon un incremento del 10 % durante el último mes y del 66,1 % en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción creció el 32,5 %.

Con estos datos, el Indec completó la difusión de los índices de precios, luego de dar a conocer ayer que la inflación minorista fue del 6,5 % en septiembre y del 32,5 % en lo que va del año.

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 18,1 % en los Productos Primarios, del 24,5 % en Petróleo y Gas, del 24,7 % en los Productos Importados, alentados por la devaluación, y del 2,8 % en la Energía eléctrica. En lo que va del año, la suba del 66,1 % de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 129 % de Petróleo crudo y gas, del 53 % de los Agropecuarios, del 47 % en la Energía eléctrica y del 104 % en los Importados.

Mientras tanto, en el rubro Construcción, la suba del 7,3 % de septiembre estuvo alentada por un incremento del 14,1 % en Materiales, del 3,3 % en Mano de Obra y del 3,5 % en Gastos Generales.

En el año, la suba del 32,5 % incorpora un aumento del 57,8 % en Materiales, del 40 % en Gastos generales, vinculados con los servicios que se aplican en la construcción, y del 22,2 % en la Mano de obra.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno “va a continuar con una política muy firme de control de los agregados monetarios hasta lograr tener una inflación sustantivamente baja”.

 

La opinión de los mendocinos

 

El informe completo

 

Precios mayoristas INDEC from Unidiversidad

inflación nacional indec septiembre mayoristas subas aumentos 2018