Los principales clubes de Europa crean una nueva Superliga

Se trata de una competencia entre los más destacados clubes de fútbol del Viejo Continente. Desaprobación por parte de la UEFA y la FIFA.

Los principales clubes de Europa crean una nueva Superliga

A los clubes fundadores se sumarían varios invitados. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol / por Carolina Quiroga para Radio U / Publicado el 19 DE ABRIL 2021

El domingo por la tarde, los más importante clubes del fútbol europeo anunciaron la creación de una nueva competencia denominada Superliga europea.  Mediante un comunicado oficial, las máximas entidades futbolísticas, dieron a conocer el formato de un nuevo torneo que no tuvo buena recepción en las ligas respectivas de cada país, ni mucho menos, en la FIFA y en la UEFA.

Los clubes fundadores: Milan, Inter y Juventus, de Italia; Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, de España; Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham, de Inglaterra, expusieron en el informe que “esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial". Sin embargo, por parte de estas entidades la recepción de la noticia no fue muy feliz e inmediatamente la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol advirtió que los clubes participantes de la Superliga "no podrán intervenir en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial" y que los jugadores "podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

De la mano de este pronunciamiento de la UEFA,  la FIFA también manifestó su descontento y desaprobación ante una “liga europea cerrada y escindida”, mientras que planea duras sanciones en caso de concretarse. Se habla de que los jugadores participantes del nuevo torneo serían excluidos de la Copa del Mundo y además no podrán formar parte de ninguna otra competencia que sea organizada por FIFA y las seis confederaciones: AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA. Es decir, quedarían apartados de la Copa América, Eurocopa, Champions League, Europa League e incluso la Copa Libertadores y Sudamericana. De este modo se desató la polémica en el medio de los anuncios de un nuevo formato de la Champions League, tiempos de Eliminatorias y previo al inicio de la Copa América en  junio, donde varios futbolistas quedarían al margen, entre ellos, nada más ni nada menos que Lionel Messi.

 

¿Cómo sería el formato de esta Superliga?

Participarían 20 clubes, los 15 clubes fundadores y otros 5 equipos adicionales que se clasificarían anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. La temporada comenzaría en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarían partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo luego se clasificarían a los cuartos de final. Para llegar a la final se jugarían playoffs de doble partido a partir de cuartos, a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral. Todos los encuentros mencionados se jugarían entre semana, para que los clubes pudieran seguir compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional ya estipulado.

 

¿Se realizará o no?

Dependerá si los jugadores de cada club están dispuestos a renunciar a todas las demás competencias, incluyendo las que participan con sus respectivas selecciones, con tal de disputar esta Superliga. Muchos organismos se han pronunciado, mayoritariamente en contra de este campeonato, por lo que restará analizar si es viable y tomar la determinación de ir hacia adelante o dar marcha atrás.