Massa termina de definir los últimos nombres de su equipo

Designó a Juan José Bahillo como secretario de Agricultura y a José de Mendiguren como secretario de Producción. Fuentes oficiales indicaron que Matías Tombolini pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

Massa termina de definir los últimos nombres de su equipo

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

El exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en tanto que el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, José de Mendiguren, estará a cargo del área de Producción, bajo la órbita del ministerio unificado que será conducido por Sergio Massa. Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, que precisaron también que el actual titular de Arsat, Matías Tombolini, pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

Además de haber sido legislador nacional y provincial, y actual ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, el elegido, Juan José Bahillo, conoce de primera mano el sector porque es productor agropecuario. Desde hace tiempo está vinculado a la actividad tambera y fue uno de los fundadores de la Cámara de Productores de Leche de la provincia. Como su segundo quedará Jorge Solmi, que estaba encargado del área de Relaciones Institucionales durante la gestión de Julián Domínguez.

Esta fue la segunda jornada de anuncios de nombres que acompañarán a Massa en su gestión, que incluyen la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx como asesor en temas de deuda

 

Primera tanda de nombres

Massa, a través de su cuenta de Twitter, informó durante la mañana del lunes la designación de Rigo, a quien “lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos". Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Casi un mes después de su alejamiento del cargo, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Rigo continuó en funciones con el macrismo hasta que el entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo, pero, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía.

Por la tarde, y a través de la misma red social, Massa dio cuenta de que Eduardo Setti se mantendrá en la Secretaría de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio, cuando asumió Silvina Batakis, “y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”. Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como jefe de Asesores del Ministerio.

Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica. El designado jefe de asesores, por entonces, no conocía personalmente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero a partir de allí se ganó el reconocimiento.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración. "El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", expresó Massa al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el equipo económico.

Ya por la noche, Massa anunció que Ricardo Casal estará al frente de la secretaría Legal y Administrativa de la cartera, cargo en el que estará acompañado de Renata Scafati y Florencia Jalda. A través de un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Massa dijo que la designación responde al "objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio". Casal fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli, actual embajador en Brasil. También cumplió distintos roles en la administración pública provincial, siempre en las dependencias ligadas a Justicia y Seguridad.

De profesión abogado, Casal comenzó su carrera en el sector público como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 1973 y continuó desempeñándose en esa repartición hasta 1987, año en el que pasó en Comisión a la Subsecretaría de Justicia, dependiente, por ese entonces, del Ministerio de Gobierno. Fue ministro de Justicia desde el 10 de diciembre de 2007, y desde 2010, tras la unión de las carteras, ministro de Justicia y Seguridad, al ser desplazado el titular del área Carlos Stornelli.

 

Los viajes anunciados

En tanto, en lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, trascendió que Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados Unidos, Francia y Catar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

De hecho, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, informó a Télam que durante el fin de semana había conversado "en varias oportunidades con Massa" y que el designado ministro "tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York".

"Esta visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro", puntualizó de todas maneras Argüello.

En tanto, en relación con Francia, trascendió de fuentes oficiales que esa escala en el viaje de Massa tendrá como objetivo hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda de USD 2400 millones que Argentina tiene con ese organismo. Otro de los destinos que visitarán Massa y su equipo es Catar, donde planea reunirse con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Catarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

Fuente: Télam

massa ministerio de economia nombres