"Los Simpson", bajo análisis junguiano
En "Este Lejano Planeta" hablamos con la médica y psicoanalista Juliana Bernardo sobre el universo de los dibujos más famosos del mundo que, 30 años después de su creación, nos siguen reflejando e interpelando.
El análisis de Los Simpson ha trascendido todo tipo de de enfoque, pero es posible que haya una óptica original para desarmar qué hay detrás de la familia más conocida de la TV contemporánea: un análisis junguiano. Quien se mete en esta tarea de Juliana Bernardo, analista jungiana, que está subiendo una serie de videos a su canal de YouTube yse ha fijado en la familia amarilla. En diálogo con este Lejano Planeta (Radio U), la especialista contó de qué se trata su propuesta, que busca, a través de sus personajes, explicar cómo está conformada nuestra psique y por qué actuamos de ciertas maneras.
“Es una manera didáctica y simple de explicar nuestra propia psicología. Los usé como puntos de referencia y me centré en la familia”, detalló.
Homero, tal vez el personaje más atractivo de esta popular serie que lleva más de 30 años al aire, representa la sombra, dijo la especialista: “Homero es todo lo que no está bien visto. ¿Cuántas veces hemos querido ser como Homero, o lo hemos sido?”. Para Juliana Bernardo, lo que lo primero Jung diría es que hay que darnos cuenta de lo que hacemos y lo que nos encantaría hacer.
Luego, diferencia entre arquetipo, que es un patrón de comportamiento, la misma acción pero de diferente manera, y estereotipo, que es la misma forma de ver las cosas, pero no hay variable. Pero no “spoileamos” más: para ver en detalle el análisis que hace Juliana sobre Los Simpson, podés mirar su video en YouTube.
Para escuchar la nota completa, dale Play acá abajo.
Audio
-
Entrevista a Juliana Bernardo.
Médica analista
Una marcha multitudinaria en defensa de la educación pública
Este "podcast" de Radio U repasa la histórica movilización en Mendoza y en todo el país a favor de ...
24 DE ABRIL DE 2024
“La educación pública, gratuita y obligatoria es un principio que forma parte del ADN argentino”
Así lo expresó Emmanuel Furlotti, profesor en Ciencias de la Educación de la UNCUYO. Dijo que ese ...
24 DE ABRIL DE 2024
La defensa de la educación pública hizo historia en Mendoza
En la provincia, la marcha federal para proteger la enseñanza gratuita, la ciencia y el sistema ...
23 DE ABRIL DE 2024