Los Ticos quieren volver a ser la "cenicienta" del mundial

Costa Rica llega a Rusia intentando ser lo que fue en Brasil 2014: la sensación. El país del maíz, el arroz y los frijoles levantará temperatura en Rusia. Sus figuras: Keylor Navas y Bryan Ruiz.

Los Ticos quieren volver a ser la "cenicienta" del mundial

Los Ticos buscarán dar el batacazo. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Rusia 2018

Radio U

Publicado el 24 DE MAYO DE 2018

Costa Rica ha disputado cuatro mundiales de fútbol, el de Rusia será el quinto. Su primera cita ecuménica disputada fue en 1990 en Italia, donde alcanzó solo la segunda ronda. Doce años más tarde disputó Corea-Japón con un buen rendimiento–compartió grupo con Brasil, el campeón, y Turquía, que finalizó tercero–, pero su peor imagen la dio en Alemania 2006.

No obstante, Brasil 2014 fue su Mundial. ¿Por qué? Porque se metió en el corazón de todos los latinoamericanos con un equipo que sabía defenderse, manejaba bien la pelota y tenía sus momentos vistosos, con un DT como Jorge Luis Pinto, que le daba una identidad al equipo, una fortaleza interna y un amor propio gigante. Y con sus figuras Keylor Navas y Brayan Ruiz. Los arqueros Keylor Navas y Patrick Pemberton; los defensores Giancarlo Gonzales y Oscar Duarte; los volantes Yeltish Tejada, Celso Borges, Christian Bolaños y los delanteros Bryan Ruiz, Joel Campbell y Marco Ureña son los diez jugadores que ya estuvieron en Brasil 2014 y van a estar nuevamente en el mundial que se disputará en el hemisferio oriental.

Hay que saber destacar cuáles fueron sus pilares en esa competencia. Por un lado, Keylor Navas, en ese entonces arquero del Levante de España, y Bryan Ruiz, que se encontraba en el PSV de Holanda, donde terminó su contrato a fines de ese año y comenzó 2015 en el Sporting de Lisboa, en Portugal. El número 1 era una especie de “elastigman” que sacaba todo lo que le tiraban y así fue como cautivó a los dirigentes del Real Madrid.

Por su parte, el número 10 demostró inteligencia, talento y mucha capacidad para ponerse el equipo al hombro y aprovechar todas sus cualidades cuando su equipo más lo necesitaba. Pero se enfrentaron en cuartos de final a la “potencia” de Holanda, que lo superó por penales. Navas y Ruiz han de ser una especie de Riggs y Murtaugh a lo largo de sus trayectorias con la camiseta costarricense y es por eso que toda la confianza de sus fans está depositada en ellos dos.

 

Los 23 elegidos de Oscar Martínez

Arqueros: Keylor Navas (Real Madrid-ESP), Leonel Moreira (Herediano) y Patrick Pemberton (Alajuelense).

Defensores: Cristian Gamboa (Celtic-GBR), Ian Smith (Norrkopin-SWE), Ronald Matarrita (New York City-USA), Bryan Oviedo (Sunderland-GBR), Óscar Duarte (Espanyol-ESP), Giancarlo González (Bologna-ITA), Francisco Calvo (Minesota United-USA), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps-CAN), Johnny Acosta (Águilas Doradas-COL).

Volantes: David Guzmán (Portland Timbers-USA), Yeltsin Tejeda (Lausanne-SWI), Celso Borges (Deportivo La Coruña-ESP), Randall Azofeifa (Herediano), Rodney Wallace (New York City-USA), Bryan Ruiz (Sporting-POR) y Christian Bolaños (Saprissa).

Delanteros: Daniel Colindres (Saprissa), Johan Venegas (Saprissa), Joel Campbell (Betis-ESP) y Marco Ureña (Los Ángeles FC-USA).

deportes fútbol mundial rusia 2018 rusia 2018 costa rica el suplementario