Prevení el cáncer de boca en tres minutos

Del 1 al 5 de agosto se realizarán controles sin costo para detectar y diagnosticar en forma temprana la enfermedad. La comunidad mendocina puede acercarse de 8 a 11, sin turno previo, al Hospital Universitario y la facultad de Odontología. En tan solo tres minutos podés llegar a prevenir este padecimiento.

Prevení el cáncer de boca en tres minutos

foto vía web

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Salud / por Nelson Scariot, Marianela Dominguez, Gonzalo Cortéz / Publicado el 27 DE JULIO 2016

Con estas acciones la Universidad Nacional de Cuyo se suma nuevamente a la campaña preventiva “Sáquele la lengua al cáncer”, que se realiza por quinto año consecutivo en los consultorios de OSEP, los hospitales Lagomaggiore, Central, Lencinas, Español, Del Carmen, Paroissien y Perrupato y en Centros de Salud de la Provincia.

La odontóloga María Eugenia Ingrassia, una de las personas encargadas del proyecto, contó con mayor precisión, entre otras cosas, los objetivos de la campaña y en qué consisten los controles

“Hace varios años venimos haciendo diagnósticos del cáncer de boca y la mayoría de los diagnósticos que llegaban eran tardíos. Cánceres avanzados, en los cuales hay que hacer tratamientos mutilantes. Entonces la idea surge, como en todo cáncer, para lograr un diagnóstico precoz”, aclaró Ingrassia.

Además explicó quiénes corren un mayor riesgo de padecer la enfermedad: “Aquellas personas fumadoras, que consumen alcohol, que se encuentran muy expuestas al sol, tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer de labio, por ejemplo. Pero los fumadores tienen más posibilidad de padecer cáncer de lengua o piso de boca. Pero también hay otro factor de riesgo que son las úlceras traumáticas, son aquellas patologías en las que hay algún factor que lastima dentro de la boca. Por ejemplo, una prótesis que está mal adaptada o alguna tapadura que está muy vieja y en mal estado”.

Algunos datos para tener en cuenta es que es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres. Según Ingrassia, esto se debe a que los varones tienden a consumir más alcohol y tabaco que las mujeres. Aunque en los últimos años la estadística se ha ido igualando entre mujeres y varones.

Por último, la odontóloga, explicó en qué consiste el control para diagnosticar la enfermedad: “Los controles que se llevarán a cabo no duran más de tres minutos. Consiste en un examen estomatológico, realizado por un profesional. Los pacientes deben concurrir sin turno previo y tales estudios son gratuitos”.

 

  • Entrevista Maria Eugenia Ingrassia.