Tras del zonda, llega el frío a la provincia

Desde el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) anunciaron el ingreso de un frente que hará descender la temperatura durante todo el fin de semana. Continúa vigente el alerta parea el centro y norte provincial por la posibilidad de tormentas aisladas.

Tras del zonda, llega el frío a la provincia

Cuando el viento zonda baja es importante tomar precauciones, sobre todo con niños, ancianos e hipertensos. Foto: Ianiglia- Conicet

Sociedad

Zonda

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2017

Tras el fugaz paso del viento zonda en algunos puntos de la provincia, y el susto de los transeúntes que fueron sorprendidos por ráfagas de viento con tierra y por nubes amenazantes, el ingreso de un frente frío rápidamente desalojó al característico viento y dio paso al descenso de la temperatura.

Distintos organismos meteorológicos pronosticaron para la mañana de este viernes 7 la presencia de zonda en altura con una baja probabilidad de descenso al llano. Dicha probabilidad estuvo cercana al 36% según el pronóstico del jueves por la noche del Programa Regional de Meteorología del IANIGLA.

Según lo detalló el doctor en meteorología del IANIGLA Juan Antonio Rivera, el episodio de zonda se caracterizó por ser “un evento de corta duración y se sintió principalmente en Valle de Uco y en las zonas del oeste del Gran Mendoza (Challao, Villa Hipódromo, Parque General San Martín), con ráfagas de viento y un marcado incremento de la temperatura, acompañado por un secamiento brusco del aire”.

Así mismo, Rivera detalló que el cambio brusco de las condiciones calurosas y secas a otra fría se debió a interrupción abrupta por el ingreso de una masa de aire fría que trajo un cambio repentino en las temperaturas y un incremento en la nubosidad sobre la ciudad.

Por su parte, el científico explicó que el paso Pehuenche está cerrado debido a la acumulación de nieve, situación que se asocia directamente al ingreso de aire frío.

En cuanto al fin de semana, las condiciones atmosféricas indican que se dará un descenso de temperatura, “con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre la ciudad de Mendoza principalmente a partir de la noche de este viernes, durante el día sábado y la mañana del domingo”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta para el viernes en la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza por la presencia de vientos intensos que pueden llegar hasta los 110 kilómetros por hora. En cuanto para el llano, tamién rige un alerta para el centro y norte provincial, el que puede presentarse con lluvias y tormentas fuertes con caída de granzio y gran actividad eléctrica.

Cómo actuar frente al zonda

El viento zonda es uno de los fenómenos al que más estamos acostumbrados los mendocinos. Es que este viento, que es caliente y seco que sopla en el occidente de Argentina, a sotavento de la cordillera de los Andes, ocurre- en su mayoría- en los meses de mayo y noviembre y más de la mitad de este tipo de eventos se da en los meses de otoño-invierno.

Se produce por un descenso brusco de la masa de aire proveniente del Pacífico, el cual deja su humedad en el aire de las montañas y desciende por diferentes latitudes en distintas magnitudes y en cuestión de horas puede alcanzar una velocidad de hasta 110 km o más.

¿Cuáles son las consecuencias en la salud? los doctores sostienen que son muy contradictorios, y en general produce pereza, desgano y depresión en la consiguiente disminución en el rendimiento del trabajo. Y en gente con problemas asmáticos trae graves consecuencias cardiovasculares, como así respiratorias.

¿Qué hacer en momentos de zonda? Se aconseja no conducir ya que afecta a la psiquis, hidratarse, suspender actividades al aire libre, no realizar actividades físicas, no abandonar el edificio donde se encuentra.

Si estamos fuera de casa, se recomienda no dejar el auto estacionado debajo de un árbol en riesgo de caer, tampoco caminar cerca de él, no arrojar basura ya que si no se pueden tapar las acequias,no  realizar actividades aéreas ni arrojar a la vía pública colillas de cigarrillos encendidas y no bajarse del transporte a mitad de camino, es mejor llegar a destino y esperar allí.

En casa, se sugiere que se protejan las puertas y ventanas, cerrarlas y las filtraciones taparlas con tela húmeda o papel, apagar calefones o válvulas que no posean válvula de seguridad, los vidrios resguardarlos con cinta.

sociedad, viento zonda, precauciones,