"Mendoza está a la altura del nuevo escenario tecnológico que democratiza la comunicación"

Luis Lazzaro, funcionario del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual),  dialogó con NU Digital a cerca de la llegada de la TV Digital a la provincia y expresó sus expectativas sobre la plena aplicación de la ley de medios.

 "Mendoza está a la altura del nuevo escenario tecnológico que democratiza la comunicación"

El funcionario visitó la provincia con el fin de presentar su libro "La Batalla de la Comunicación" / Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2011


Luis Lazzaro, férreo militante por la democratización de la comunicación en Argentina,  hoy ocupa el cargo de Coordinador General del AFSCA. Se trata del organismo estatal creado en reemplazo del  antiguo  COMFER (Comité Federal de Radiodifusión).

A dos años de sancionada la LSCA (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) -  conocida popularmente como la “Ley de la Democracia”, en tanto luego de una larga lucha social y política logró destronar  al decreto ley surgido en dictadura - los obstáculos para su plena aplicación siguen vigentes. Específicamente se trata de las medidas cautelares presentadas por Clarín y otros grupos empresarios para dilatar los plazos de desinversión que  garantizan la efectiva redistribución de licencias y con ello, evitar la conformación o el mantenimiento de monopolios.

No obstante, el referente se mostró optimista con el eminente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que destrabaría el asunto:

“Estamos esperando el pronunciamiento de la Corte en vista de que ya están agotados los tiempos judiciales,  y también cumplido el tiempo político que estaba tratando de poner en juego el grupo monopólico con la cautelar”, dijo Lazzaro y aseguró que desde el AFSCA existe “plena confianza de que prontamente se dispondrá un plazo razonable para lograr que haya igualdad jurídica e igualdad ante la ley en Argentina”, lo cual además hace al espíritu de la nueva legislación de medios al repartir en tercios iguales el espectro radioeléctrico ( medios privados, estatales y organizaciones sociales).

Sobre los aspectos en los que sí ha podido avanzar la puesta en marcha de la norma, destacó la gran demanda que se presenta para el desarrollo de nuevos medios y la realización de más contenidos en productoras locales y regionales en todos los formatos, ya sean  documentales o de ficción. También  dijo que se percibe un importante movimiento en los polos y en los nodos de la televisión digital de las distintas productoras abocadas a este trabajo.

Los emprendedores, tanto de Capital como del interior del país,  ya están capacitándose de manera permanente para hacer frente al nuevo escenario tecnológico que abre la ley de medios, y buscando financiamiento para sus productos, según contó a NU Digital el funcionario.

 TV Digital, la TV que llega

Lazzaro describió a esta tecnología que de manera paulatina comienza a instaurarse en los diferentes puntos de nuestro país, como “un principio de democratización de la comunicación, gratuito y de calidad”.

Recordó que el plan del gobierno que ya empezó a concretarse en algunos puntos de Argentina, tiene un “marcado criterio de inclusión social”. Dijo esto en referencia a que la distribución de decodificadores que permiten recibir la señal digital en los viejos televisores analógicos, son distribuidos prioritariamente en los sectores económicamente más vulnerables.

Consultado por el arribo de la TV Digital a nuestra provincia, aseguró que está previsto que sea a mitad del año próximo. Explicó que ya esta en marcha la convocatoria a concurso de la televisión digital de alta y baja potencia en la ciudad de Mendoza para oferentes comerciales y sin fines de lucro,  “con lo cual nosotros esperamos que a lo sumo en un plazo de un año los mendocinos puedan disfrutar de aproximadamente 25 señales gratuitas y de calidad”, sostuvo.

En este punto, el referente del AFSCA detalló que la primera mitad del 2012 estará dedicada a analizar las distintas ofertas para finalmente determinar quiénes son los que reúnen las condiciones para ser titulares de las licencias. Aquí, cabe señalar que Mendoza presenta una oferta de ocho canales: la mitad para el sector comercial y la otra para el sector sin fines de lucro.