Macri: "Estamos atravesando una tormenta"

El presidente reconoció la crisis actual que afronta el país pero se mostró optimista de cara al futuro. "Entendemos lo que pasa, vamos a retomar el crecimiento el año que viene", explicó.

Macri: "Estamos atravesando una tormenta"

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos. Foto: Prensa de la Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 18 DE JULIO 2018

Cerca de las 18, comenzó la conferencia de prensa de Mauricio Macri que el Gobierno había anunciado cinco días atrás. Y como se esperaba, la primera pregunta estuvo referida a la crisis que atraviesa el país y el Presidente reconoció los inconvenientes que se están viviendo.

"Creo que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Estamos haciendo el esfuerzo correcto. Creo que el crecimiento al cual veníamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulando tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene", expresó el presidente.

Al respecto, Macri atribuyó parte del problema al gobierno de Cristina Kirchner: "También tenemos los graves problemas de la década pasada, que nos dejaron. Pero veo un mejor futuro, tan claro como el primer día".

Luego, al ser consultado por la inflación, el mandatario afirmó que "sigue siendo una absoluta prioridad" y aseguró que el próximo año "va a bajar más de diez puntos".

Sin embargo admitió que "no ha sido tan fácil como pensamos domar la inflación" y dijo que las consecuencias "castiga a los que menos tienen".

Por otra parte, Macri se refirió a las retenciones: "Las retenciones desalientan las exportaciones; para distribuir ingresos y que se ayude a los más desfavorecidos de la sociedad está el impuesto a las Ganancias". Y agregó: "No creo que las retenciones sean un impuesto inteligente".

Otro de los temas importantes a los que se refirió Macri fueron los impuestos: "Pagamos impuestos y al Estado nunca le alcanza. Tenemos que sacarnos esta mochila que impide que el sector privado se pueda desarrollar".

Macri también respondió, en una de las preguntas, sobre las denuncias de aportantes falsos en la campaña, que determinó durante este miércoles que la propia gobernadora María Eugenia Vidal ordenara una auditoría y le pidiera la renuncia a la contadora de la Provincia.

"Seguiremos aportando toda la información y haciendo una auditoría para esclarecer lo sucedido con los aportes. Hay que bancarizar los aportes, espero que lo hagamos en los próximos meses", dijo.

Este es el quinto contacto abierto con los periodistas desde que asumió como Presidente. En la última aparición, apenas comenzada la crisis cambiaria, admitió que se habían planteado metas demasiado optimistas en la pelea por bajar la inflación.